Cantera Carlota, La Paca, Lorca, Murcia

jueves, 20 de abril de 2023

Cantera Carlota

Titanita. 4 x 3 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02990 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

A 3,2 km al WSW de La Paca, en el paraje de Las Yeseras, aún se identifican algunos restos de actividad de la cantera Carlota (nº 1482), ya caducada, que benefició calizas, pórfidos y dolomías en la pedanía de La Paca, en el murciano término municipal de Lorca. Digitalizamos hoy dos diapositivas realizadas por J.M. Sanchis en 1999. El ejemplar, con sendos cristales de titanita se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 02990.

Cantera Carlota

Titanita. 4 x 3 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02990 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Castillete de la mina República, Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 17 de abril de 2023

Mina República

Vista frontal del castillete de mampostería (Fot. Gonzalo García, 2008)

Acceder

Incluimos hoy un nuevo paquete de fotografías realizadas por Gonzalo GArcía en 2008 relativas al fenomenal castillete de mampostería de la mina República. Todo cuanto queda de esta mina ubicada en el barranco Chaparral, de Sierra Almagrera, son los dos muros de mampostería de su castillete y la caña del pozo. De la casa que albergó la máquina de extracción apenas son visibles sus cimientos.

Mina República

Detalle de los muros de mampostería (Fot. Gonzalo García, 2008)

Acceder

Mina República

Caña del pozo (Fot. Gonzalo García, 2008)

Acceder

La explotación, que ya figuraba en los registros de 1888, era colindante con las minas Justicia, Encantada y Joaquín Ezquerra, tal como puede contemplarse en el plano de concesiones de 1910.

Minas de La Collada: Filón Josefa-Veneros, Nivel 75, Siero, Asturias

miércoles, 12 de abril de 2023

Minas de La Collada: Filón Josefa-Veneros, Nivel 75

Fluorita. Pieza de 25 x 16 x 10 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 03930 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Incorporamos a nuestra base documental un excelente grupo de cristales de fluorita procedentes del Nivel 75 del filón Josefa Veneros. Se trata de un ejemplar clásico de gran tamaño, con aristas de hasta 15 cm en su cristal mayor. Las caras de rombododecaedro {110} son anchas y muy rugosas, mientras que las de cubo presentan numerosos escalonamientos. El color violeta es muy sutil mostrándose más intenso en las bandas de crecimiento más externas, así como en el centro de los cristales. El grupo es flotante. Fue diapositivado por J.M. Sanchis en el año 2000. Desde su adquisición en 1999, se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava con id MCNA 03930.

Mina María Jesús, La Unión, Murcia

martes, 11 de abril de 2023

Mina María Jesús

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 1999)

Acceder

Esta antigua mina, situada en el Cabezo Agudo, frente al famoso Cabezo Rajao, fue demarcada en 1866 por la sociedad Herederos de Francisco Dorda, recibiendo el nº 49 de registro el día 6 de febrero de 1867. Ocupaba una extensión de seis hectáreas y era colindante con las minas San Manuel, Amapola, Nuestra Señora de Montserrat y Lola.

Mina María Jesús

Detalle de la escalera y poleas extracción (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

En ella se beneficiaron mineralizaciones filonianas de galena argentífera y esfalerita, que eran extraídas al exterior a través de su pozo principal, circular, de 3,5 m de diámetro y 517 m de profundidad, lo que le convierte en el más profundo de la Sierra. Su castillete, de madera y de una gran robustez, está ubicado sobre una plataforma elevada rectangular, de mampostería, y hasta hace poco tiempo conservó una cuidada barandilla alrededor de la plataforma de poleas.

Mina María Jesús

Máquina de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

En el año 2009 sufrió un notable expolio, desapareciendo gran parte de la máquina de extracción, que hasta esa fecha se encontraba en relativo buen estado. En la actualidad, figura como propietaria de la mina la Sociedad Portman Golf, S.A.

Dolomita de Ojos Negros, Teruel

lunes, 10 de abril de 2023

Minas de Ojos Negros

Dolomita. Arista cristal mayor 4 cm (Col. y Fot. Gonzalo García)

Acceder

Añadimos hoy a nuestro fondo documental esta imagen de un grupo de cristales de dolomita con aristas de hasta 4 cm, en matriz de óxidos de hierro. Destacan en ellos la perfección de sus finas aristas, el color blanco levemente translúcido y el aceptable brillo de sus caras. El ejemplar fue colectado en abril de 1987 por Gonzalo García y se conserva en su colección particular, donde ha sido fotografiado por él mismo.

Minas de Arritzaga, Valle de Buruntzuzin, Amezketa, Guipúzcoa

martes, 4 de abril de 2023

Minas de Arritzaga

Vista panorámica del valle colgado de Buruntzuzin (Foto: J. Alonso, 2000)

Acceder

Publicábamos en 2007 un reportaje fotográfico acompañado de una ficha técnica de estas antiguas minas enclavadas en la Sierra de Aralar, en uno de los más bellos paisajes vascos del entorno del Txindoki. Las fotografías aportadas entonces erran de muy pequeñas dimensiones, dadas las exigencias de peso y velocidad en la web de aquellos tiempos. Reeditamos hoy la totalidad del reportaje en un formato más adecuado y atractivo que permite percibir mejor la belleza del enclave y el valor histórico-minero del valle de Buruntzuzin.

Minas de Arritzaga

Sobre el cargadero, una elevada pendiente da acceso al valle Buruntzuzin (Foto: J. Alonso, 2000)

Acceder

Estos minados beneficiaron el cobre desde 1732 a 1904 mediante cinco socavones principales. Hacia 1940 se realizan nuevas campañas de explotación por compañía y personal alemanes. Durante los años 1966-68, la Compañía Soria Mount realizó un levantamiento de labores con análisis de las zonas mineralizadas, geofísica, geoquímica y sondeos mecánicos desde la superficie, que ubicaron un cuerpo de 25.000 toneladas de esfalerita rica en Ge y distintas leyes en Cu y Pb; no estimándose reservas de estos últimos. Sustancia: Cu, Zn, Pb y Ge.

Minas de Arritzaga

Polea del cable aéreo (Foto: Tati, 1999)

Acceder

Los minerales principales son pirita, esfalerita, y calcopirita. Como accesorios cuarzo, calcita, malaquita, galena, marcasita, covellina, smithsonita y azufre nativo.