Auricalcocita de Cantera Exminesa, Ollargain, Mutiloa, Guipúzcoa

lunes, 27 de noviembre de 2023

Cantera de Exminesa

Vista parcial de cantera. Al fondo balsa de lodos de mina Troya (Fot. J. Alonso, 2004)

Acceder

En la fotografía superior podéis observar en segundo plano, tras la cantera, la película de agua de la balsa de finos de la mina Troya. En primer plano, la cantera que denominamos de "EXMINESA" al desconocer su nombre oficial (si es que lo tuvo), ya que la abrió la citada empresa para la construcción de la presa de la balsa de lodos de mina Troya.

Cantera de Exminesa

Auricalcocita. 7 x 5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13727 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Sobre estas líneas hemos figurado un ejemplar de auricalcocita colectado en esta cantera, y que fue diapositivado por J.M. Sanchis en el Museo de Ciencias Naturales de Álava, donde se conserva con id MCNA 13727. Bajo estas líneas incluímos otro ejemplar de la misma localidad, que ya fue figurado en el Vol. 2 de la serie Monografías del Museo de Ciencias Naturales de Álava relativa a los minerales de las Comunidades Autónomas Vasca y Navarra. Este ejemplar fue igualmente diapositivado por J.M. Sanchis en 1992 y se conserva en la Colección José Miguel Cavia.

Cantera de Exminesa

Agregados en haces y rosetas de cristales de auricalcocita. Cristales de 1 mm. Col. José Miguel Cavia (Fot. J.M. Sanchis, 1992)

Acceder

Mina de Lanchares, Campoo de Yuso, Cantabria

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Mina de Lanchares

Vista hacia el sur desde la labor principal (Fot. Javier Lazcano, 2023)

Acceder

Ampliamos hoy nuestra base documental con una nueva localidad para Cantabria. Se trata de la Mina de Lanchares, situada a 2 km al NNW de la pequeña localidad de Lanchares, término municipal de Campoo de Yuso, en el paraje conocido como "La Mina" o "Campa de la Mina". Se dispone sobre el cabalgamiento en el que toman contacto las dolomías, brechas calizo-dolomíticas y calizas tableadas liásicas de la ladera del monte Otero con los materiales del Cretácico Inferior de la ladera del Mediajo Frío. Desconocemos el nombre exacto de esta pequeña explotación de zinc, de cuyas antiguas labores aún podemos reconocer un zanjón de unos 50 m de largo por 5 de ancho, dos galerías y varias escombreras muy naturalizadas. Para este yacimiento, de caracter filoniano, se ha citado esfalerita, goethita, limonita, ankerita y dolomita.

Mina de Lanchares

Drusa de dolomita (Fot. Javier Lazcano, 2023)

Acceder

Fluorita-calcita-baritina-pirita de mina Moscona, Corvera de Asturias, Asturias (I)

domingo, 19 de noviembre de 2023

Mina Moscona

Fluorita con pirita, calcita y baritina. Encuadre 6,1 mm (Col. y Fot. Enrique Ortiz de Zárate)

Acceder

Figuramos un ejemplar clásico de fluorita de mina Moscona con su asociación típica a calcita, baritina y pirita. Las imágenes han sido captadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre un ejemplar conservado en su colección particular.

Mina Moscona

Fluorita con pirita, calcita y baritina. Encuadre 9,2 mm (Col. y Fot. Enrique Ortiz de Zárate)

Acceder

Mina Monchi, 1977

sábado, 11 de noviembre de 2023

Rescatamos del archivo algunas viejas imágenes de la conocida Mina Monchi (Burguillos del Cerro, Badajoz), captadas el 16 de septiembre de 1977, un año antes del cierre de la mina, que se produjo el 17 de mayo de 1978. Durante nuestra visita tuvimos oportunidad de recorrer el interior de la mina, aún en actividad, y de recoger más de 200 kg entre vonsenita, magnetita y lollingita. Los trabajos en su última etapa se hicieron por el pozo Consuelo, al que se accedía también por el Socavón San Francisco, que llegaba hasta el embarque de la primera planta. Las labores llegaron a alcanzar los 300 m de profundidad repartidos en 11 niveles.

Mina Monchi

.M. Sanchis con su Jeep. Al fondo, Burguillos (Fot. I. Solaz, 1977)

Acceder

Aparece en las fotografías el pequeño castillete metálico de perfiles soldados con dos tornapuntas de vigas en celosía (una con la escalera de servicio); en la actualidad se encuentra abandonado, rodeado de maleza y sin poleas.

Mina Monchi

Castillete de la mina Monchi (Fot. J.M. Sanchis, 1977)

Acceder

En otras imágenes aparece el cuadro de señales del embarque en primera planta, las ruinas de la capilla minera del Consuelo, dedicada a Santa Bárbara y la estación de ferrocarril de Burguillos, cerrada desde 1969 y desde la que se trasladaba el mineral de mina Monchi. Esta línea se inauguró en noviembre de 1936 y debería haber llevado el mineral hasta el puerto de Sevilla y desde allí hasta Lisboa, pero las obras se paralizaron en Jerez de los Caballeros a causa de la guerra. En 1942 pudo completarse la línea, aunque el trazado jamás llegó a Villanueva del Fresno, ni a Lisboa.

Teruelitas del Barranco del Nabo, Teruel

viernes, 10 de noviembre de 2023

Keuper del Barranco del Nabo

Teruelitas en matriz de marga yesífera. Ejemplar de 7 x 5 cm. Cristal mayor: 1 cm (Col. y Fot. Hnos. Ángel y David García

Acceder

Figuramos hoy un ejemplar con diversos cristales de la variedad de dolomita denominada teruelita, en matriz de marga yesífera, colectado en la localidad en la que Amalio Maestre citó por primera vez en 1845 esta variedad. La localidad se encuentra a poco más de 3 km al NW de la plaza del Torico de la capital turolense, en término municipal de Teruel (y no de Corbalán), concretamente en el barranco del Nabo. No tiene pérdida pues el punto de referencia lo marca el impresionante puente del ferrocarril minero que transportaba el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros a Sagunto. Desde este punto no hay más que subir hacia la cabecera del barranco, donde la concentración de cristales de teruelita es mayor.

Keuper del Barranco del Nabo

Puente minero (ferrocarril Ojos Negros - Sagunto) sobre el barranco del Nabo. Más alla de los pilares, al fondo de la rambla se encuentran las margas yesíferas con teruelitas (Fot. Hnos. Ángel y David GArcía, 2000)

Acceder

Agradecemos a los hermanos Ángel y David García las dos fotografías con las que incorporamos esta localidad clásica española al fondo documental de MTI.

ACOPIOS 14, 2023: Nueva contribución

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Acopios 14, 2023

Incorporamos hoy a nuestra revista digital ACOPIOS el artículo titulado Tsugaruita y otros minerales de las antiguas minas de Sb de Cervantes (Lugo, España). Esta nueva contribución, que da inicio al Vol 14 2023, ha sido realizada por Carlos José RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, Mª Dolores BREA-FERNÁNDEZ y Raquel ANTÓN SEGURADO.

Resumen

RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, C.J.; BREA-FERNÁNDEZ, Mª.D. y ANTÓN-SEGURADO, R. (2023). Tsugaruíta y otros minerales de las antiguas minas de Sb de Cervantes (Lugo, España). Acopios, 14: 1-22

Las antiguas minas de Sb de Cervantes (Lugo, España) permanecieron activas hasta mediados del siglo XIX. Sin embargo, aunque las pequeñas bolsadas de mineral de Sb eran tan escasas que su explotación no fue rentable, en estas minas tuvo lugar el descubrimiento de la cervantita por Dana. Desde entonces, no existe más información acerca de estas labores, quedando olvidadas en el tiempo, en el entorno natural de los Montes de Os Ancares.

En la década de los 80 del siglo XX, durante un estudio por la zona desde un punto de vista coleccionista por parte de algunos autores de este trabajo, se localizaron dos bocaminas tapiadas con el material descrito como “veta”, donde se recogieron muestras. El estudio actual de este material mediante técnicas como DRX y MEB-EDS, ha permitido mostrar la presencia de minerales inéditos hasta el momento en Galicia como zinkenita, rosiaíta o tsugaruita, junto a boulangerita, bournonita, pirita y óxidos generados por la alteración de estos minerales.


Abstract

RODRÍGUEZ-VÁZQUEZ, C.J.; BREA-FERNÁNDEZ, Mª.D. y ANTÓN-SEGURADO, R. (2023). Tsugaruite and other minerals from the old Cervantes Sb mines (Lugo, Spain). Acopios, 14: 1-22

The old Sb Cervantes mines (Lugo) were active until the mid-19th century. The small pockets of Sb-ore were scarce and it was not profitable to exploit them, but these mines led to the discovery of cervantite by Dana. Since then, there is no more information about these mining works, being forgotten in time and in the natural environment of the Os Ancares Mountains.

In the 80s of the 20th century, the area was visited and two walled up mining entrances with the material described as “vein” were located. The current study of these samples using techniques such as DRX and SEM-EDS, has allowed to reveal the presence of minerals unknown up to now in Galicia such as zinkenite, rosiaite or tsugaruite, together with boulangerite, bournonite, pyrite and oxides generated by the alterations of these minerals.

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este decimocuarto volumen, correspondiente al año en curso, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Mina San José, Fresno del Río, Campoo de Enmedio, Cantabria

lunes, 6 de noviembre de 2023

En el área diapírica de Reinosa se explotaron a comienzos del siglo XX varios depósitos estratoligados de magnesita (minas San José, Esperanza, Totero, Ramona, San Luis, Ana María, San Antonio y otras). La mineralización de la mina San José arma en dolomías tableadas atribuidas a la formación Imón de edad Retiense (Triásico superior).

Mina San José

Corta inundada de la mina San José, al fondo la población de Reinosa (Fot. Javier Lazcano, 2023)

Acceder

Popularmente conocida como mina La Fontoria o mina Fontoria, inicia su explotación a finales del siglo XIX, alcanzando su máxima actividad durante la Primera Guerra Mundial, ya que la magnesita era una de las materias primas fundamentales, junto con el fósforo, para la fabricación de bombas incendiarias. El óxido de magnesio, conocido como magnesia alba desde la antigüedad, tiene la propiedad de generar una potente y brillante deflagración al ser expuesto a una llama.

Mina San José

Pequeña cámara de explotación (Fot. Javier Lazcano, 2023)

Acceder

Acabada la contienda, la actividad extractiva se redujo drásticamente hasta el abandono. Tras la Guerra Civil se produjeron nuevos intentos por recuperar la actividad extractiva, pero el lamentable estado de las galerías inundadas y el elevado coste del bombeo y desagüe necesario culminó con el abandono definitivo de estas labores.

La afición a los minerales, experiencia aplicada

viernes, 3 de noviembre de 2023

La afición a los minerales, experiencia aplicada

Joan Abella i Creus

Toda la información