Minas de Rodalquilar: Comedor de la E.N. Adaro, Rodalquilar, Níjar, Almería

viernes, 6 de enero de 2017

Minas de Rodalquilar: Comedor de la E.N. Adaro

Labores a cielo abierto entorno al comedor (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

La Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, S.A. (ENADIMSA), que explotó las minas de oro de Rodalquilar entre 1943 y 1966, levantó diversos edificios para el servicio de las minas. Entre ellos se encuentra el comedor de obreros, construído en la vertiente Oeste del Cerro del Cinto, entre los Diques 4 y 6, y muy próximo al túnel por el que circulaban los camiones encargados de transportar los estériles hasta los vaciaderos del lado Este del cerro.

Minas de Rodalquilar: Comedor de la E.N. Adaro

Fachada encastrada en el cerro (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

El edificio, de planta rectangular, se encuentra encastrado en la montaña, aprovechando diversas oquedades de la misma, con el fin de preservarlo de las elevadas temperaturas de la zona. Al derrumbarse parte de los muros y el techo, de ladrillo enlucido, han quedado al descubierto estas cavidades rocosas.

Minas de Rodalquilar: Comedor de la E.N. Adaro

Cavidad donde fue construido el comedor (Fot. J.M. Sanchis, 2015)

Acceder

Las ruinas del comedor se utilizaron en el film del galés Karl Francis Punto de mira (2001), cuyo argumento estaba basado en las dificultades reales encontradas por H.J. Biberman en 1954 al rodar la conocida película de corte minero titulada La Sal de la Tierra.