Minas de Llumeres (1916), Bañugues, Gozón (Luanco), Asturias

miércoles, 4 de enero de 2017

En mayo de 2008 publicamos en MTI un post dedicado al pozo Llumeres, con fotografías actuales de lo que fue este pozo y una imagen de las instalaciones con su castillete cuando aún estaban en funcionamiento. La mina de Llumeres se comenzó a explotar en 1859 por la Compañía Minera de Gozón, que había registrado las pertenencias Abundante, Laura y Joaquina. En 1860 la empresa firmó un contrato de suministro de mineral de hierro a la sociedad Duro y Compañía, pero ante el incumplimiento del mismo, debido principalmente a su falta de recursos económicos, hubieron de vender en 1861 la propiedad a la Duro, quien inmediatamente inició la explotación a gran escala.

Minas de Llumeres

Las minas de Llumeres (Criaderos de hierro de España. Memorias del Instituto Geológico de España, Tomo II. Madrid, 1916)

Acceder

Dividieron para ello el criadero, desde el nivel de playa hasta la planicie en cuatro pisos con sus correspondientes socavones, construyendo además un embarcadero de madera de 50 metros para la carga de pequeños buques de 50 toneladas.

Minas de Llumeres

Embarcadero de mineral (Criaderos de hierro de España. Memorias del Instituto Geológico de España, Tomo II. Madrid, 1916)

Acceder

Traemos hoy dos interesantes fotografías de esta etapa, publicadas en 1916 en el tomo segundo de la obra Criaderos de hierro de España, dedicado a Asturias, del que fueron autores D. Luis de Adaro y Gumersindo Junquera, y que nos permiten observar tanto la explotación como el embarcadero, años antes de que se perforase el pozo vertical.