Coto minero Wagner (III): cables y cargaderos de San Miguel de las Dueñas, Congosto, León

jueves, 17 de agosto de 2017

Coto Wagner

Vista general de los cargaderos (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Junto a la vía del ferrocarril Palencia-A Coruña, la MSP construyó dos cargaderos gemelos para dar servicio a los dos cables aéreos que, procedentes de las minas, transportaban el mineral de hierro hasta la estación de San Miguel de las Dueñas, para ser llevado desde aquí hasta el cargadero marítimo de Rande, en la ría de Vigo.

Coto Wagner

Vertederas bajo las tolvas (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

El primer cable, instalado en 1953, tenía un recorrido de 2,2 kilómetros, y hasta él llegaba el mineral transportado en un pequeño ferrocarril de ancho de vía de 600 mm. El crecimiento de la explotación obligaría a la construcción de un segundo cable, de 4,85 kilómetros, en el año 1961. La estación de carga se encontraba muy próxima al horno de calcinación. Ambos eran del sistema tricable Pholig, con una capacidad de transporte de 125 t/h y 200 t/h respectivamente.

Coto Wagner

Casilla auxiliar junto a los cargaderos (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

De los dos cables, fue el del recorrido más corto el primero que se abandono. Por ello, se montó una cinta transportadora que unía los dos cargaderos de la estación de San Miguel para que pudiesen seguir prestando servicio ambos, aunque el mineral llegaba únicamente por el cable de mayor recorrido.

Coto Wagner

Contrapeso en la estación tensora (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Los dos edificios de hormigón estaban compuestos por 12 tolvas o silos cada uno, dotadas de sus correspondientes vertederas bajo las que circulaban y se situaban los vagones para la carga. Sobre las tolvas, a un tercer nivel, se encontraban los carriles y los mecanismos de descarga de los baldes del cable. A esta zona, cerrada con ventanales y muros de ladrillo se accedía mediante una escalera exterior de hierro. La capacidad total de ambos cargaderos era de 2.000 toneladas.

Coto Wagner

Tensora del cable, cerca de Calamocos (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

A finales de los años noventa aun se conservaban todos los elementos y estructuras metálicas de los cargaderos, pero en la actualidad solo permanecen en pie los dos edificios, los enormes contrapesos de hormigón, alguna torreta del cable oculta entre la vegetación y la gran estructura de hormigón de la estación tensora, en la carretera de Calamocos a Onamio.