Galería Minera de Pepín, Gijón, Asturias

miércoles, 21 de diciembre de 2016

José Sánchez Díaz, más conocido como “Pepín”, expone desde hace más de 30 años en la ciudad asturiana de Gijón una extraordinaria colección compuesta por varios cientos de objetos mineros de todo tipo, entre los que destacan las lámparas de seguridad Adaro, primorosamente conservadas y restauradas. Junto a ellas pueden contemplarse desde cascos a instrumentos de medición, teodolitos, teléfonos, martillos y picos, documentos, fotografías o explosores, cuya relación resulta imposible de resumir aquí.


Número de fotografías: 12 (Clic en la foto para ver secuencia)

En su pequeño local, antes comercio, situado en la calle Marqués de Urquijo nº 13, Pepín, antiguo minero del pozo Barredos y de La Camocha, ha ido reuniendo a lo largo de los años un magnífico conjunto de piezas de toda índole hasta el punto de conformar un auténtico museo de minería, digno de ser visitado y, cómo no, admirado.


Número de fotografías: 10 (Clic en la foto para ver secuencia)

Si bien resulta interesantísima la detallada observación de sus ejemplares, no menos apasionante resulta escuchar a su autor, quien a pesar de su ya algo avanzada edad conserva una increíble lucidez, una envidiable memoria y unos amplísimos conocimientos de la minería en general y de la asturiana en particular.

La Galería Minera de Pepín es de obligada visita para todos aquellos que, como su artífice y propietario, sientan correr por sus venas la pasión por el mundo minero.