Mina Valenciana, La Valcueva, Matallana de Torío, León

sábado, 23 de noviembre de 2013

Mina Valenciana

Panorámica desde el nivel 3: balsas de decantación, almacenes, báscula, trafo y vía procedente del nivel 2. Tras todo esto, la gran escombrera que avanza hacia el valle (Fot. A.Mario Fernández, 2012)

Acceder

Esta explotación de hulla fue registrada en marzo de 1908 por una vecina de León llamada Micaela Guna, recibiendo como número de registro el 3737. La mina fue explotada a partir de 1909 por la Compañía Minera Anglo-Hispana, quien montó para dar salida a sus carbones un ferrocarril de 600 mm de ancho y 2200 m de longitud, con dos planos inclinados, hasta los cargaderos del Ferrocarril de La Robla.

Mina Valenciana

Bocamina del nivel 3 vista desde lo alto de la nave, con escalonamiento para apoyo de las cintas elevadoras del plano (Fot. A.Mario Fernández, 2012)

Acceder

En 1930 todas sus pertenencias fueron vendidas a Enrique Chávarri, que al poco tiempo las traspasó a Emilio del Valle, posteriormente SRC Valle y Díez, y finalmente se hizo cargo de las mismas la Hullera Vasco Leonesa. El cambio oficial de propiedad a nombre de esta última se produjo en febrero de 1982.

Mina Valenciana

Galería en el tercer nivel (Fot. A.Mario Fernández, 2012)

Acceder

En época reciente (1991) la mina fue trabajada por LEXOMOSA, empresa matriz del conocido empresario Victorino Alonso, que tras absorber a Carbonia y Minas de Ventana pasó a ser CARLENOR, para convertirse, en 1998, en UMINSA (Unión Minera del Norte, S.A. La mina Valenciana fue cerrada en 1995.

Mina Valenciana

Perchero abandonado en la casa de aseos (Fot. A.Mario Fernández, 2012)

Acceder

Actualmente, sus instalaciones son utilizadas como escenario para combates de paintball y como establos para el ganado.