Monumento a la mujer minera. Minas de Riotinto, Huelva

jueves, 8 de marzo de 2018

En el día de hoy, fecha en que se conmemora y celebra el Día Internacional de la Mujer, mostramos con admiración y respeto el monumento dedicado a la Mujer Minera, existente en la localidad de Minas de Riotinto.


Número de fotografías: 10 (Clic en la foto para ver secuencia)

La escultura, obra de Antonio Moreno Rodríguez, alias Calamina*, fue inaugurada tal día como hoy en el año 1999. Se encuentra emplazada en la rotonda existente en esta conocida localidad minera onubense, en la confluencia de las avenidas de Gregorio García Cardoso y Francisco Sanz, frente al antiguo edificio de Dirección de la empresa minera, ahora dedicado a sala de exposiciones y sede de distinta entidades locales, como la Fundación Río Tinto.

*Antonio Moreno, alias Calamina, nació en Nerva en 1947. Trabajo en la mina de Riotinto, en el departamento de delineación. Sus trabajos han estado siempre dedicados a los hombres y mujeres del trabajo: Ha realizado diversas esculturas dedicadas a los mineros, algunas de ellas convertidas en monumentos, como el de Campofrío o este que hoy nos ocupa.

Según sus palabras, encuentra a menudo la inspiración gracias a las “musas que habitan en las profundidades de la mina”, porque “la mina no se olvida y siempre va a estar ahí de alguna forma porque es la nostalgia nuestra, aunque algunos lo quieran negar”.