Grupo Salgueiro: Pozo Viejo, Santa Cruz de Montes, Torre del Bierzo, León. Otro castillete que desaparece

miércoles, 14 de junio de 2017

Cuando nuestro querido amigo Ángel Mario Fernández descubrió casualmente lo que estaba sucediendo en el pozo Salgueiro, era ya tarde. El desmantelamiento (destrucción incluida) del pozo plano y su singular castillete se efectuaba a toda velocidad. Afortunadamente, nuestro colega aún pudo fotografiarlo, ya que 15 días más tarde, cuando MTI se desplazo hasta Santa Cruz, apenas nada quedaba ya en pie.

Grupo Salgueiro: Pozo Viejo

Instalación antes del desguace (Fot. A.M. Fernández, 2017)

Acceder

Grupo Salgueiro: Pozo Viejo

Estado actual del pozo, sin castillete ni tolvas (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Los orígenes del pozo se sitúan en 1940, cuando la empresa Antracitas de Santa Cruz (Campomanes Hermanos) inició la extracción del carbón en las concesiones Nalona y Pola de Laviana. En 1979 se formó el Grupo Salgueiro (nº 3884), integrado por las concesiones Ampliación a Pola de Laviana, Cristina 2ª, María Rosa, Salgueiro y otras. En 1989 se cifraba su producción en 76000 toneladas, y trabajaban en la mina 176 obreros. En 1999 fue absorbido por UMINSA, cuando se hallaba al borde de la quiebra, con una deuda a la S.S. cercana a los 8 millones de euros. Se mantuvo fuera del grupo de Victorino Alonso hasta 2005, a causa del convenio de acreedores que afrontó tras superar la suspensión de pagos.

Grupo Salgueiro: Pozo Viejo

Máquina y castillete (Fot. A.M. Fernández, 2017)

Acceder

Grupo Salgueiro: Pozo Viejo

Castillete y máquina, desaparecidos (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La peculiaridad del pozo era el sistema de extracción empleado. El guionaje del pozo plano llegaba hasta la plataforma de poleas (había solamente una), vertiendo el carbón a unas tolvas metálicas que había bajo el mismo y que estaban unidas a las patas delanteras del castillete. La máquina de extracción, monocable, de un solo tambor, se encontraba a cierta distancia del castillete, sobre una plataforma elevada de hormigón.

Grupo Salgueiro: Pozo Viejo

Talleres (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Grupo Salgueiro: Pozo Viejo

Aspecto de las oficinas (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Lo único que no se ha derribado ha sido el edificio de oficinas, aseos, talleres y lampistería, que ya ha sido parcialmente desvalijado.