La pieza MCNA 13994

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cantera de Ofitas de Urizaharra

Cuarzo con dos cristales de olivino? y roseta de epidota. Encuadre 1,9 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13994 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La pieza que hoy presentamos procede de la cantera de ofitas de Urizaharra/Peñacerrada, al sur de Álava. La caracterización de las especies minerales contenidas en las abundantes vacuolas presentes en estas rocas no es tarea fácil dado su pequeño tamaño y la dificultad, por el momento, de acceder a otras técnicas analíticas más allá de la observación con el estereomicroscopio.

Entre tanto, no hemos resistido la tentación de publicar este ejemplar de cuarzo, flanqueado por dos bellos cristales bien definidos de olivino?, epidota?... En un principio los habíamos descrito como epidota, pero tal como podéis ver en las dos primeras fotos de la serie, la epidota se presenta habitualmente en estas rocas como rosetas de finos cristales radiales (parte inferior derecha de las imágenes). Nos encantaría conocer vuestra opinión.

Cantera de Ofitas de Urizaharra

Cuarzo con dos cristales de olivino?. Encuadre 2,4 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13994 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder