Minerales (1966): otro “incunable”

domingo, 13 de noviembre de 2011

Archivador de fichas (Arch. J.M. Sanchis)

Scheelita-Daco fue una empresa creada por dos comerciantes españoles de minerales, Francisco Comas Molist y su socio, de apellido Dalmau, teniendo la sede social en la calle Menéndez y Pelayo 177, de Barcelona.

Click en la foto para ampliar

En 1966 lanzaron al mercado una serie de fichas coleccionables en una carpeta de doble anilla, dónde aparecían los minerales más destacados, clasificados por clases, subclases y grupos. En esas 41 fichas se mostraban más de 240 fotografías en color de minerales, todos ellos pertenecientes a la colección de D. José Cervelló Bach, acompañados de un texto explicativo. Colaboró en la obra el Prof. D. Antonio Arribas, quién proporcionó además diversas fotos de yacimientos y minas que se intercalaron en el texto. De la distribución se encargó Enrique Kucera. A Paco Comas le encontramos en 1984 como jefe del servicio de geología de Minas de Cala.

Número de fotografías: 19 (Click en la foto para ver secuencia)

Al mismo tiempo, se puso a la venta un álbum de cromos titulado Geo-Ciencias, en el que se podían coleccionar las fotos de minerales que habían aparecido en las fichas, además de otras relativas a fósiles, astronomía, cactos, tejidos vegetales, insectos, conchas e imágenes del hombre del Cuaternario y de la conquista del espacio. En total, 343 cromos de gran formato y a todo color.

Número de fotografías: 2 (Click en la foto para ver secuencia)

Algunos de los minerales que entonces aparecieron en la obra volvieron a ser fotografiados en 1990, cuando ya pertenecían al Museo Municipal de Geología de Barcelona (Museo Martorell), y se publicaron en el libro Museos Españoles de Mineralogía, editado por el Instituto Tecnológico Geominero de España. Tal es el caso, por ejemplo, de la esferocobaltita de Peramea, entonces llamada cobaltocalcita.

Click en la foto para ampliar

Click en la foto para ampliar