Mina Coriellu, San Cosme, Llerandi, Parres, Asturias

viernes, 12 de noviembre de 2010

Mina Coriellu

Antigua explotación minera de cobre, sobradamente conocida por los mineralogistas españoles por haber proporcionado magníficos ejemplares cristalizados de tetraedrita, cuarzo o azurita, entre otros. Debe su nombre al paraje dónde se halla enclavada, El Coriellu, en la localidad de San Cosme, perteneciente a la parroquia de Llerandi, del concejo de Parres, aunque en alguna publicación se la sitúe, erróneamente, en Arriondas.

Mina Coriellu

Mina Coriellu

De sus dos niveles principales, el inferior es actualmente inaccesible por haberse emplazado en su interior una estación sismográfica. El superior es accesible, salvando la inundación que suele producirse en determinadas épocas del año. Ambos niveles se comunican por un contrapozo.

Mina Coriellu

Tetrahedrite-Tetraedrita

Se accede a las labores mediante una pista que arranca a la izquierda de la carretera entre los pueblos de Tospe y Llerandi, apta para todo tipo de vehículos. Tras recorrer aproximadamente 2 kilómetros, habrá que tomar otro camino, que partiendo igualmente a la izquierda, y tras 400 metros, nos conducirá hasta la mina.

Tetrahedrite-Tetraedrita

Malachite-Malaquita

El reportaje gráfico que incluimos ha sido realizado por Manuel Cañón.

Tetrahedrite-Tetraedrita

Para acceder, click en las fotos.