Mina San Miguel, Pozo San Vicente, Linares, Jaén

domingo, 4 de enero de 2009

El Pozo San Vicente (anteriormente llamado Pozo Máquina), el más profundo de España, con 1.008 metros de profundidad, perteneció a la mina El Mimbre-San Miguel, y está situado en el paraje conocido como Mesa del Madroñal, en Linares.

Su construcción data de 1844, habiendo sido explotado por la Sociedad La Vigilancia desde 1851 hasta 1895, y posteriormente por la Sociedad Socorro y Prueba entre 1895 y 1914. Desde 1918 hasta 1929 fue la Sociedad Minero-metalúrgica de Peñarroya quien se encargó de las labores, y desde aquel último año hasta 1962 las efectuó la Compañía Minera de Linares*. Los trabajos de investigación llevados a cabo con posterioridad en el mismo no dieron los resultados apetecibles, y cuando se procedía a su definitiva clausura, en Marzo de 1967, se produjo un terrible accidente del que ya dimos cuenta en MTI (Ver Tragedia en el Pozo San Vicente).

Su castillete de mampostería, rematado por elementos metálicos, es uno de los más majestuosos e imponentes que hoy pueden contemplarse en el distrito de Linares.

* Datos históricos extraídos del libro de Francisco Gutiérrez Guzmán 'Las minas de Linares.- Apuntes históricos'

Para acceder, click en las fotos.