¿Nadie va a mandar a la SEPI a hacer puñetas?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Aunque había pensado un titular bastante más directo, del tipo Que le den por culo saco a la SEPI, a ver si se entera, he pensado en los feeds del sitio y me he cortado un poco. La noticia que ha motivado la faltada es la siguiente:

'La Fundación del Museo de la Minería del País Vasco ha hecho público en una carta su «malestar» por la decisión adoptada hace un mes por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de llevar ante el juez al Ayuntamiento de Abanto. La medida responde a la negativa del Consistorio a conceder la licencia de obras que permitiría depositar dos millones de metros cúbicos de tierra, procedentes de un parque industrial cercano, en la mina Concha II, la mayor explotación a cielo abierto de Vizcaya.'
Ver noticia completa aquí.

Ver también: La Historia genera ruinas y el presente escombros

7 comentarios :

Picapiedra dijo...

Buenos dias,opino que faltando y mandando a ciertas partes profundas a la SEPI (o a cualquiera)no se va a conseguir nada, fuera aparte del evidente descrédito de quien realice tal falta. A veces antes de escribir un post que va a leer mucha gente, hay que dejar que se le pase a uno el cabreo, más si cabe cuando se trata de un blog como el del MTI que presume de ser un proyecto serio y cientifico, algo que en los últimos tiempos, a mi modo de ver, está dejando de serlo. Existen alternativas para que el municipio de Abanto gane ese juicio y mantenga la corta limpia y preservada,la pataleta infantil no es una opción.

Malacate dijo...

Gracias por tu primer comentario Picapiedra, que asumo adecuado y correcto; aunque para ser sincero diré mejor poco adecuado y tremendamente correcto.

He de empezar diciéndote que con los comentarios en mi blog no pretendo arreglar nada, salvo poner de manifiesto lo que pienso y siento, y por supuesto, con la vehemencia que considere oportuna en cada caso. Sé que la vehemencia no es buena consejera. También sé que a cada uno de nosotros nos toca decidir ante qué circunstancias dejamos o no dejamos de ser ‘políticamente correctos’.

Obviamente, no comparto tu ‘políticamente correcta’ postura ante esta larga, pesada, aburrida y ya cansina ‘pataleta de hombres’, sobre la que ya me he posicionado repetidas veces con la suficiente coherencia, seriedad y respeto. La entrada 643 sí es una opción, al menos, en dosis homeopáticas (un seiscientoscuarentaitresavo de desmesura). No es tan terrible ¿no?

Aprovecho la ocasión que me brinda tu bienintencionado juicio para cambiar la palabra ‘culo’ por ‘saco’ y nada más. Eres muy dueño de cuestionar la seriedad y carácter científico de MTI Blog, de lo que contrariamente a lo que sostienes en tu comentario, jamás hemos hecho alarde alguno. MTI Blog no quiere ser serio, ni científico. MTI Blog es, ni más ni menos, lo que es, y cada uno de sus lectores le atribuirá el carácter que considere oportuno en base a sus preferencias, convicciones o maneras de entender el mundo. Tu ya lo has hecho. Gracias por el dato.

Y a parte de juzgar mi salida de tono en la entrada 643 ¿se te ocurre alguna otra cosa que aportar, desde tu seriedad y ciencia, a este ‘pataletas blog?

Picapiedra dijo...

Hola Malacate, gracias por tu respuesta también muy politicamente correcta, me gustaría saber porque consideras "poco adecuado" mi comentario. Ya sé que no pretendes arreglar nada y que sólo has dado rienda suelta a tu ¿ira, frustración, decepción, cabreo?. No va a mayores este asunto, cada uno expresamos lo que sentimos, a nuestra manera de entender las cosas,la opción homeopática no es tan terrible si la expresas en privado (pienso yo)todos aliviamos tensiones descargando y despotricando. ahora que hacerlo en público y ante el tipo de público que lo haces, me parece un error, puede ser que te parezca una cuestión de apreciaciones simplemente, opino que sabes hacerlo mucho mejor, pero claro, esto también es una opinión personal. Sobre los alardes, quizás tú en persona no hayas hecho ninguno, conozco quien si los ha hecho y forman parte de MTI, quien me dió a leer tu blog como un proyecto serio y cientifico dentro de la mineralogía española, desde entonces lo he seguido con sumo interés, sin comentarios, como otros muchos lectores, desde la barrera,he leido excelentes entradas y otras que directamente me han revuelto las tripas, estas últimas sobre todo ultimamente, que el nivel está bajando, es otra opinión personal mía que agradezco respetes. Sobre tu pregunta final de si tengo algo que aportar a tu blog (dejo de lado como veras los terminos "seriedad, ciencia y pataleta")No pertenezco a MTI ni considero que mi nivel de aficionado esté a la altura de las pretensiones de tu blog, nunca te he enviado nada para su publicación por esta misma razón, ni creo ya que te lo envie. Para eso ya dispongo de mi propio espacio como aficionado y coleccionista. Nos tenemos enlazados hace tiempo y hace aún más tiempo que nos leemos, disculpame si mi politicamente correcto comentario te ha supuesto menoscabo, siempre he pecado de sincero y eso no siempre gusta, lo entiendo perfectamente.
Por lo demás, ya sabes donde me tienes si necesitas cualquier cosuca,en adelante me abstendré de hacer más comentarios en tu blog para evitar situaciones engorrosas.
Un saludo cordial

j.m.sanchis dijo...

Hola, Picapiedra

En una cosa, al menos, te equivocas. Algunos “post” subidos de tono y publicados en MTI de los que me responsabilizo, no obedecen a pataletas infantiles, sino a descomunales cabreos que duran años; demasiados años ya. Tantos como los que uno lleva metido en esto, generados al contemplar cómo desaparecen castilletes, se roban jaulas, se destrozan elementos mineros de toda clase, se arrasan escombreras y escoriales, se actúa de modo inadecuado y a menudo ilegal sobre nuestro patrimonio y, en definitiva , se ignora y desprecia todo lo que suene a mina. Y con total impunidad, sin que la administración, ya sea autonómica, local o nacional haga nada. Y si lo hace, siempre llega tarde. Ejemplos tienes mil: Linares, La Carolina, La Unión, Rillo, El Horcajo y un larguísimo etcétera que ya aburre.

Entiendo que cada una reaccione de un modo ante tales tropelías. Entiendo el lenguaje moderado y correcto, pero entiende tú también que uno esté ya hasta el pirri de la boina de ver tanta barbarie, y acabe soltando sapos y culebras por esa boca, aún a sabiendas de la inutilidad de dicho vómito. O quizá no tan inútil. Pero reconocerás que así se eliminan toxinas, se descarga adrenalina y se recuperan las fuerzas para seguir batallando en un campo en las que llevamos todas las de perder. Y eso es lo que piensa seguir haciendo un servidor, mientras el cuerpo aguante. Que cada vez aguanta menos.

Respecto a la seriedad y rigor de MTI, ninguno de sus dos únicos componentes ha hecho nunca alarde alguno de nada. Nos hemos dedicado a trabajar, y a trabajar duro, gritando únicamente cuando lo hemos creído conveniente, poniendo nuestros limitados conocimientos a disposición de todos y haciendo pública una información que, hasta el momento, casi ningún otro blog posee. Para hablar de las piedras con que se construyen las iglesias o si son churras o merinas, ya hay otros sitios en la red mucho más adecuados.

Un cordial saludo.

Picapiedra dijo...

Hola J.M.Sanchis
Respondo una vez más por alusiones y sin querer dar más pábulo a este enfrentamiento. Si estoy equivocado al calificar esta entrada nª643 de pataleta infantil (adjetivo que no he pluralizado para otras entradas), lo retiro tranquilamente y sin nigún pudor. No seré yo quien juzgue si lo es o no, ni tampoco quien se equivoca publicando algo así. Son muchas las ilegalidades que rodean el mundo de la minería y el de la mineralogía, me parece vano exponerlas todas ya que entraríamos en un circulo vicioso y peligroso para el devenir de esta conversación. También los demás estamos hasta el gorro o hasta el pirri de la boina de estas ilegalidades, pero sigo manteniendo que los sapos mejor en privado ya que en público, nos degradan y no creo que sirvan , sinceramente para nada. ¿como afrontar esta situación de indefensión e impotencia sin por ello menoscabar nuestra dignidad personal? Contando hasta diez si hace falta, o hasta cien, sé por experiencia propia lo dificl que resulta tragarse los sapos, sobre todo cuando la razón y la lógica te acompañan. ¿quieren salvar el patrimonio minero español? adelante, más el improperio y la ira no creo que les sirvan de gran cosa, comprendo su cansancio y lo ingrato de su lucha, no crea que estoy al margen de su problematica.
Por otro lado, el tema alardes que ya se alarga demasiado para mi gusto y que tan mal ha sentado ¿el listado de componentes con nombre y apellidos que figuraba en el menu izquierdo de su blog no era tal? recuerdo haberlo visto y leido, quizas solo eran colaboradores y yo lo he confundido con componentes, ya que me dice usted que solo son dos y en ese listado figuraban unas veinte o treinta personas, entre las cuales y disculpeme que insista sobre este particular se encuentran aquellas que calificaban su trabajo de serio y científico. no es algo que yo me haya sacado de la manga , ni mucho menos. Ya le expresé en mi anterior respuesta mi intención de no menoscabar su trabajo, sino de dar mi opinión personal sobre el devenir y derrotero que éste estaba tomando. Si quiere tomarselo como una critica constructiva, que lo es, estupendo , si por elcontrario piensa que es una critica destructiva,que no lo es, está en su derecho y es muy de respetar. al fin y a la postre no seremos nosotros los jueces, sino los juzgados.
Un saludo y un apretón de manos final. Gracias por responderme.

Gonzalo dijo...

Hola picapiedra, manolo, malacate...
No nos engañemos hombre, que esto sólo les interesa a los 3, ahora 4, que han abierto el pico en el tema. Pero sí, en efecto, la corrección política es la represión de nuestros días. Ya no es posible decir ciego sino invidente, ni maricón sino homosexual, ni perito sino ingeniero técnico, ni impotente sino disfunción eréctil. A los críos ya no se les puede suspender que se traumatiza, sino que "necesitan mejorar". Al final, todos sarasas o artistas. Bueno, yo creo que, agotada la via culta, no está de más dar una patada a la mesa.
Cordialmente para todos

NitAna2000 dijo...

En esto estoy con Pablo; no me parecen términos de mostrar un desacuerdo, de estas formas no se llega a ningún lado, y se pierde mucho escribiendo de esta manera... Para la vista es muy desagradable este vocabulario, no me parece para nada correcto y si me permitís la recomendación editar la entrada de manera que siga manifestando vuestra desaprobación pero a unos términos más razonables... Es sólo una recomendación y ya que ponéis el ejemplo de Linares aun no he visto a personas que tanto están luchando por el patrimonio minero por aquí expresarse en esos términos y se están logrando cosas y muy importantes...
Quizás el perder una batalla sirva para replantearse nuevas estrategias para ganar una guerra... Sirva como ejemplo sin querer llevar más lejos la polémica que personas con cargos de "presidente" no han entendido que se diesen a conocer noticias que son iguales o si similares a esta y que también han llevado al traste otros paisajes mineros... Quizás sea eso lo que haya que criticar "con educación" y sobre esas actuaciones reflexionar y tratar de corregir...
No se que pensaríais vosotros si los medios de comunicación utilizaran este lenguaje... No estoy de acuerdo con la forma de expresaros a pesar de tener pleno y total derecho de hacerlo en este que es vuestro blog y el cual sigo.
Pensar también que si un juez le da la razón a la SEPI ellos habrán actuado correctamente, y lo que hay que cambiar es que esas actuaciones sigan siendo correctas...
¿En que términos os vais a expresar cuando la SEPI haga pública su respuesta?...
¿Es la SEPI responsable de poder hacer algo que por ley se le permite?
Hay maneras y maneras y convencido estoy de vuestra capacidad de poder expresar lo mismo de una forma más razonablemente correcta, por el bien de los lectores que os siguen que por suerte son muchos y de diversas edades...
No veáis esto como una reprimenda sino como una recomendación...
Un saludo. Juan.