La Infraestructura de Datos Espaciales de España

lunes, 11 de agosto de 2008

Diversos comentarios en los foros mineralógicos nos motivan a llamar nuevamente la atención sobre el proyecto IDEE (Infraestructura de datos espaciales de España). Dado que se trata de un recurso de primera magnitud para cuantos desarrollan, tanto actividad de campo como documental, en el ámbito de la mineralogía topográfica, amplificamos a continuación algunos de los aspectos más destacados del excelente portal digital que nos ofrecen.

La iniciativa europea INSPIRE para la formación de una Infraestructura Europea de Datos Espaciales, trajo como consecuencia la creación, por parte de la Comisión Permanente del Consejo Superior Geográfico, de un grupo de trabajo para la puesta en marcha de una Infraestructura Nacional de Datos Espaciales.

El proyecto IDEE es el resultado de esta iniciativa, que ha supuesto la integración de todas las Infraestructuras de Datos Espaciales establecidas por los productores oficiales de datos a nivel tanto nacional como regional y local, así como de todo tipo de infraestructuras sectoriales y privadas. IDEE es por tanto la base de datos geográficos más completa de España.

En la actualidad, toda la información geográfica de España está repartida en las bases de datos de diversos organismos de las administraciones públicas. Hasta ahora, todas estas bases de datos funcionaban como compartimentos estancos que no se relacionaban entre sí. IDEE nace con la intención de integrar todos los datos geográficos de las distintas administraciones públicas españolas, de unirlos y fusionarlos. Disponible a través de internet permite acceder a una información más completa y útil que cuando se manejan separadamente las distintas bases de datos.

Este sistema, accesible vía internet en español, catalán, euskera, gallego, portugués, francés e inglés, ofrece un amplio abanico de servicios, pudiendo el usuario, no solamente visualizar los datos sino que además es posible descargarlos y hacer uso de ellos en otros soportes y sistemas de referencia. Algunos de los servicios más destacados son:

Permite igualmente la descarga de software gratuito, del que destacamos:

Visor para PDA


Visor cartográfico 2D/3D

Y todo ello, al alcance de nuestra mano, tal como señalan en su vídeo promocional.

0 comentarios :