Roban parte de una cabria para venderla como chatarra

martes, 1 de julio de 2008

La jaula de la cabria de la antigua fundición La Cruz estaba catalogada como patrimonio histórico por la Junta

Hasta aquí el titular de la noticia. Noticia que, a fuerza de repetirse, dejará de serlo algún día. Unos chatarreros se llevaron las jaulas del castillete del pozo La Unión, situado frente a las ruinas de la antigua Fundición La Cruz, en Linares.

Y el caso es que no son los únicos malhechores. Ni tan siquiera podemos echarle la culpa a los chinos por su voracidad chatarrera. Los auténticos canallas son aquellos que teniendo en sus manos la salvaguarda, el cuidado, la preservación y la conservación de nuestro patrimonio minero, se limitan a redactar un tan bonito como aparentemente inútil inventario de los bienes, dejando luego a la buena de Dios el futuro de esos elementos.

Lo malo es que esto va a seguir repitiéndose, con total impunidad. Piezas de gran volumen robadas en Sagunto, castilletes desguazados en Ciudad Real, instalaciones minero-industriales despedazadas en Teruel…y un largo etcétera. Cualquiera que haya pasado frente a los restos mineros de cualquier lugar de España habría pensado lo mismo que los chatarreros: este montón de hierros, abandonados, sin amo aparente ni custodia, no tiene valor alguno, excepto el del propio metal con el que está construido. Y así, llevárselo es mucho más fácil. El aspecto de total dejadez de muchos conjuntos propicia el expolio, el robo o la destrucción sin cargos de conciencia. Y así seguimos. La omisión (léase su definición en el diccionario de la RAE) es, en muchos de los casos, tan delictiva o más que el propio delito cometido.

Nos encantaría poder ver algún día como, junto a los autores del robo o del expolio, ingresan en prisión los responsables sociales o políticos que propiciaron con su inoperancia, su desinterés y su falta de sensibilidad hacia nuestra inmensa riqueza patrimonial, la comisión de tales hechos. Tan delincuentes son los unos como los otros.

O nos tomamos de una puñetera vez en serio el tema, o dentro de muy poco, el que quiera conocer algo de nuestro pasado minero tendrá que conformarse con acudir a los archivos de MTI.

Ver noticia aquí

2 comentarios :

Inma Ramos dijo...

Una auténtica pena y muy triste. Mucha urbanización privada junto a la antigua fundición y mucho centro de interpretación de la minería y luego se dejan robar en sus propias narices parte del patrimonio de todos. Y lo curioso es que lo hayan hecho en una zona que no está precisamente deshabitada.

La verdad es que como mínimo todos esos BIC merecerían un cartelito que, al menos, advierta a los desaprensivos de lo que puede ocurrirles si los pillan.

Lástima no haberlos visto con las manos en la masa, ya que estuvimos allí hace dos fines de semana. A buen seguro que no se hubieran ido de rositas.

Para eso no aparece el SEPRONA, pero para preguntar qué haces cogiendo piedras sí. Menuda mxxxxx

j.m.sanchis dijo...

Gracias por tu comentario, Inma.Conozco aquello, y como tú bien dices, no es un lugar deshabitado precisamente. ¿Nadie vió nada? No lo puedo creer. Lo que sucede es que la gente se inhíbe ante las dificultades que la justicia le crea al denunciante, que generalmente son siempre mayores que las que le causa al denunciado.Llevarse unas jaulas requiere una grua, un camión, sopletes y tiempo.Así que es más cómodo mirar para otro lado. Así nos va.Y el SEPRONA..¡ay! En Andalucía conoceis mejor que nadie cómo actua,a quién incordia y a quién protege.Hace tiempo, TVE emitió un reportaje sobre las minas de El Horcajo y los problemas de sus habitantes con una finca lindante. Aquello le tenía que haber costado el puesto a más de uno, y sin embargo..¡no pasa ná! Seguiremos viendo, desgraciadamente, como el patrimonio minero desaparece,ante la pasividad de unos y la malicia de otros.Pienso seguir denunciando públicamente estas tropelias, que siempre llegan tarde, pero que quizás sirvan para agitar conciencias, o al menos, para que los que pueden hacer algo, lo hagan. Aunque solo sea para salvar su propio culo. Ánimo y a seguir dando la vara....