Los filosilicatos y el agua en Marte

sábado, 19 de julio de 2008

En estos últimos días, los descubrimientos de rastros de agua en Marte invaden los medios. La variedad mineralógica, mucho más amplia de lo que se pensaba hasta ahora, puesta de manifiesto por la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), y las evidencias geomorfológicas puestas de manifiesto por la cámara de alta resolución de la Mars Express, no parecen dejar lugar para la duda.

Una imagen en falso color del delta en el crater Jezero, lugar donde una vez existió un lago. Según las investigaciones, sus antiguos rios transportaban minerales arcillosos (en verde) al lago, formando un delta. Las arcillas atrapan y preservan muy bien la materia orgánica, haciendo que este delta sea un buen lugar para buscar signos de vida antigua.
Credito: NASA/JPL/JHUAPL/MSSS/Brown University

La presencia de filosilicatos revelada por los datos suministrados por el Espectrómetro de Imagimática de Reconocimiento Compacto de Marte (CRISM) y la disribución espacial de los mismos, pone claramente de manifiesto la interrelación entre el agua y las rocas en épocas antiguas del planeta rojo.

Ver también:

  • Marte: agua en casi todas partes
  • La 'Mars Express' envía fotografías de regiones marcianas que estuvieron repletas de agua
  • Nueva evidencia muestra que Marte estuvo cubierto por agua
  • La MRO observa diversos ambientes acuosos en Marte
  • 0 comentarios :