GRUCOMI

sábado, 5 de abril de 2008

El GRUCOMI (Grupo Coleccionista Minero Investigador)* nace gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados al coleccionismo minero, que en 1996 organizó una exposición en Sama de Langreo como homenaje al Pozo Fondón, sede del actual Archivo Histórico Documental de la empresa HUNOSA.

Click en la foto para ampliar

Al año siguiente, y coincidiendo nuevamente con la festividad de Santa Bárbara, montaron una nueva exposición con motivo de cumplirse el 30 aniversario de HUNOSA. Es a partir de este acontecimiento cuando la idea de agruparse cristaliza, y se dan los pasos necesarios para darle carácter legal.

Conscientes de que la minería a nivel coleccionista permite cultivar un amplísimo campo temático, con cientos de apasionados seguidores, y que su práctica no solamente enriquece a quien la ejercita, sino que también beneficia al resto de la sociedad, al ser fuente generadora de conocimientos e información que deben compartirse y transmitirse, el GRUCOMI se esfuerza desde el primer momento en ser esa correa de transmisión entre la mina y la ciudadanía.

Click en la foto para ampliar

En el coleccionismo minero, prácticamente todo tiene cabida: desde la filatelia a la mineralogía, pasando por el coleccionismo de acciones, billetes, monedas, lámparas y cualquier otro útil de mina, libros, pegatinas o calendarios. En definitiva, elementos todos capaces por si mismos de aportar contenidos enriquecedores a la historia.

Pero el Grupo no solamente cultiva estas facetas.

Desde su fundación, muchas han sido las exposiciones celebradas, todas relacionadas con la minería, principalmente asturiana, que se han celebrado, homenajeando con ellas a empresas mineras, como es el caso de HUNOSA, a los orígenes de la minería en Asturias o a algunas minas del Principado, como los pozos Lieres y Pumarabule, minas de Figaredo, Monsacro, el parque minero de la Colladiella, la Huelgona, etc. Todos estos acontecimientos se han visto acompañados por la emisión de su correspondiente matasellos conmemorativo, que el GRUCOMI se ha preocupado en enriquecer al añadir en sus sobres y tarjetas informaciones de gran valor histórico sobre cada tema concreto.

Click en la foto para ampliar

Una de las iniciativas más destacadas de este activo grupo asturiano son los Encuentros de Escritores de la Mina, que vienen celebrándose desde el año 2001, cada dos años. En estos encuentros se reúnen un buen número de escritores y poetas, se leen y analizan sus obras y se homenajea a quien por su trabajo, entrega y dedicación así lo merece. César Rubín, Manfrer de la Llera, Celso Peyroux, Víctor Alperi o nuestro querido y admirado amigo, el poeta-minero Albino Suárez, han sido hasta ahora los que han recibido este máximo reconocimiento.

Entre sus publicaciones destacan, además de las Actas de estos Encuentros, una obra sobre Palacio Valdés, otra de César Rubín titulada “El castillete de plata” y las aportaciones de los fondos gráficos del Grupo a las obras de Pedro Fandos y Marino Iglesias “Dejaron Hu(e)lla” y a la de “Santa Bárbara en Asturias”, escrita por Mª Teresa Sánchez, Ángel Bravo y Maite Bravo.

Click en la foto para ampliar

Independientemente de todas estas actividades, el Grupo dispone de un amplio equipo de investigación que desde hace años viene trabajando en el inventario de castilletes, pozos, minas, bibliografía minera y accidentes mineros, elaborando además distintas rutas para el mejor conocimiento de la minería regional: ruta de los orígenes, de los castilletes, de los pozos y las sombras, ruta de Santa Bárbara o la ruta de las calizas.

Click en la foto para ampliar

El pasado año 2007 festejaba el GRUCOMI sus 10 primeros años de existencia, y lo hacía con una magnífica exposición de interesantes y variados temas mineros en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, emitiéndose para la ocasión un sello de correo personalizado.

Click en la foto para ampliar

Desde MTI hacemos nuestras las palabras del César en la película Gladiator: “larga vida al GRUCOMI y sensatez para vivirla”, al tiempo que les deseamos y auguramos los mejores éxitos en su andadura.


* El GRUCOMI tiene su domicilio social en el I.E.S. La Ería, C/ La Regenta 4, de Oviedo.

1 comentarios :

j.m.sanchis dijo...

Lo siento. Un lapsus mental me ha llevado a confundir Ben Hur con Gladiator.Cosas de la edad y de haber visto muchas pelis de romanos.Y de las otras, también.