Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura

domingo, 30 de marzo de 2008



El Centro de Interpretación de la Minería en Extremadura, se sitúa en “Mina Abundancia”, en el conjunto arqueológico industrial y minero Aldea Moret (Cáceres). Este edificio alberga un pozo de extracción destinado a la obtención y transformación de fosfato. A través del recorrido que efectuará el visitante por las diferentes áreas expositivas, se irá descubriendo el mundo de la minería en España y en concreto en Extremadura. Además, el Centro recoge los últimos testimonios de lo que fue Aldea Moret. Para ello se utilizan recursos tales como paneles, expositor de minerales y una maqueta interactiva con audiovisual.



  • ENTRADA GRATUITA
  • ABIERTO TODOS LOS DÍAS
  • Horario de Invierno: Mañanas de 10:00 h – 14:00 h Tardes de 16:00 h – 19:00 h
  • Horario de Verano: Mañanas de 10:00 h – 14:00 h Tardes de 17:00 h – 20:00 h
  • VISITAS GUIADAS CONCERTADAS



Vía: Vía de la Plata en Extremadura

2 comentarios :

ferper dijo...

Interesante la reseña como promoción del sitio, pero, a mi parecer, no es un lugar a considerar como de visita obligada....
Y es que un vídeo, una maqueta, una coleción de fotografías y cuatro piedras (cuatro=4, no 3 ni 5, eso sí, piedras...no se pueden llamar de otra forma) es con mucho algo muy pobre para lo que podría haber sido un proyecto precioso representativo de la Minería y la mineralogía en la zona de Cáceres.
Como lugar de paso, y si se está por la zona, puede ser interesante, pues no se pierde gran cosa, excepto el buen humor si se tiene alguna idea de las posibilidades que habría tenido si se hubiera planteado con miras más amplias. Se hecha en falta lo que podría haber sido un mini-museo que hiciera justicia al gran patrimonio minero y mineralógico existente en Cáceres.
Esta misma opinión la tienen otros Cacereños, aficionados a la mineralogía, y que ilusionados visitaron el Centro de Interpretación. La sensación al verlo es que te queda frío, y un sentimiento de que en Extremadura, no sabemos hacer bien las cosas. (Una buena publicidad, no mitiga las carencias de lo que se publicita)

En resúmen, no es un lugar para ir a visitar expresamente, aunque interesante como punto de paso. Si eres aficionado a la mineralogía, no esperes encontrar representación mineralógica alguna de interés.

Espero, con anhelo, tener que desdecirme algún día de este comentario.

Saludos
Un Extremeño desilusionado

Malacate dijo...

Gracias ferper por dejarnos tu comentario y no pasar de largo.

Pienso que el problema que señalas es general, es decir, afecta a gran parte de los centros de interpretación, mineros o no, de este país, con el agravante de que estos miniproyectos museográficos envejecen muy mal.

¿Quizás el colectivo mineralogista extremeño podría hacer llegar a la administración su sensibilidad con alguna propuesta de cara al futuro?

¿Existe este colectivo?