El Coto Minero Fortuna, Leiva, Mazarrón, Murcia

miércoles, 13 de febrero de 2008

Incluimos en MTI Minas reportaje fotográfico sobre el Coto Fortuna (Coto Fortuna de las Herrerías), remitido por J.M. Sanchis. Se halla situado en las inmediaciones de Leiva, al que se accede por una pista que comienza junto a las últimas casas de esta Diputación, perteneciente al término municipal de Mazarrón. Está compuesto por más de una veintena de minas y pozos (San Carlos, Paciencia, San Juan, Vizcaya, Amalia, Augusto, Pepito, Noria, etc), aunque siempre se ha considerado este Coto como una única concesión minera. Los tres filones más importantes (zinc y plomo) fueron los de “La Raja”, “D. Juan” y “El Hoyo”. Los pozos de extracción no llegaron nunca a rebasar los 150 metros de profundidad, y en ellos, los vestigios de laboreo antiguo fueron siempre muy numerosos.



Explotado desde tiempos romanos, los modernos trabajos comenzaron en 1872, aunque en la primera década del siglo XX hubieron de abandonarse por los constantes problemas surgidos ante la ingente presencia de agua en el subsuelo. En 1901, y tras la creación de la Sociedad Anónima Fortuna, pasó a denominarse Coto Paciencia.

Tras múltiples intentos de explotación, tropezando siempre con la insalvable dificultad del agua, y tras los informes del IGME a raíz de investigaciones practicadas en 1972, en las que consideraba inviables los trabajos por la baja ley de los minerales, se abandonaron definitivamente las minas.

Click en la imagen para acceder.

0 comentarios :