El Coto Minero de San Cristóbal y Los Perules (Mazarrón)

martes, 13 de noviembre de 2007


"Durante los siglos XIX y XX , se produjo un resurgimiento minero-industrial en Mazarrón, debido a la vuelta a la explotación de las antiguas minas romanas de los Cotos San Cristóbal y Los Perules, el Coto de las Pedreras Viejas y el Coto Fortuna, junto a otras instalaciones menores. Fue necesaria la creación de una gran fundición que se ubicó junto al Puerto de Mazarrón para procesar el mineral extraído. La etapa de esplendor de la minería mazarronera en época moderna arranca de 1880, el relanzamiento se produjo a raíz de la inversión de firmas europeas como la francesa Compañía de Águilas que realizo grandes inversiones en Mazarrón en 1984 respaldada por la casa Rosthschild". Leer más...


Hemos incluido en la sección MTI Textos un excelente trabajo de Saturnino Agüera Martínez, Ángel Iniesta Sanmartín y María Martínez Alcalde, El Coto Minero de San Critóbal y Los Perules (Mazarrón). Patrimonio Histórico, Arqueológico e Industrial.

Incluimos aquí la Resolución de 9 de noviembre de 2005, de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de Sitio Histórico, la zona minera de San Cristóbal-Los Perules, en Mazarrón, donde encontraréis, además de una excelente justificación, el inventario completo de los elementos que conforman los distintos conjuntos mineros.

Para rutas a pie por el conjunto minero usar este enlace.
En MTI Tablón de Anuncios hemos colocado un enlace al artículo periodístico de Pepa Plaza sobre esta ruta.

0 comentarios :