Grupo minero La Parreta: Mina San Simón, Cartagena, Murcia

miércoles, 5 de octubre de 2022

Mina San Simón

Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

Esta mina de plomo-zinc, situada en el Cabezo del Escobar (Diputación de Alumbres) de Cartagena, conocida antiguamente como mina Amistad, fue nuevamente demarcada con el nombre de mina San Simón (nº 505) en 1863 por su entonces propietaria, la Sociedad La Amistad, quien se constituiría como Sociedad Especial Minera el 16 de febrero de 1865, aunque en 1907 la mina sería transferida a la Sociedad Escombreras-Bleyberg, pasando posteriormente a pertenecer a la S.M.M. de Peñarroya.

Mina San Simón

La mina y su cabria (Fot. J.M. Sanchis, 1998)

Acceder

Ocupaba una extensión de 12 Ha y colindaba con las minas Manolita, Impensada, San Antonio de Padua, San Eloy y Lolita. Su castillete de madera descansaba sobre una meseta elevada de mampostería y ladrillo que hacía las veces de muelle de carga, desde el que las vagonetas vertían el mineral hasta el nivel de transporte inferior.

En junio de 2012, el castillete fue salvajemente despojado de sus poleas, las ruedas de sus zorrillos-vagoneta y demás elementos metálicos. De él únicamente quedan en la actualidad unos cuantos maderos. El castillete figuró en la portada del número 2 de la prestigiosa revista Bocamina, lamentablemente desaparecida. En 2014 sería el edificio de oficinas del Grupo La Parreta el que padecería una destrucción casi completa, ante la pasividad de la Administración.