AMALGAMA, 15(2), 2022: «Y si no habla vascuence, muerte»

jueves, 11 de agosto de 2022

AMALGAMA, 15(2), 2022

«Y si no habla vascuence, muerte»

Acceder

Incluimos hoy en AMALGAMA un nuevo artículo firmado por OSCAR B. DE OTÁLORA, que bajo el título «Y si no habla vascuence, muerte» documenta como Potosí, en 1622, vivió una guerra civil que enfrentó a vascos con el resto de grupos de españoles y criollos por el control de las gigantescas minas de plata de la villa imperial. El episodio se conoce como la guerra entre vicuñas y vascongados.

Este artículo fue publicado en el diario El Correo (Grupo Vocento) el 12 de diciembre de 2021, en la sección Tiempo de Historias. Agradecemos a su autor, OSCAR B. DE OTÁLORA, director de Desarrollo Editorial del grupo Vocento, su autorización para reproducirlo aquí.

Os recordamos que AMALGAMA tiene periodicidad anual, permaneciendo abierto cada uno de sus números, a nuevas aportacioes, hasta el 30 de diciembre de cada año. Con ello eliminamos los dilatados tiempos de espera en el proceso editorial, de tal manera que vuestras contribuciones pueden ser incorporadas de forma prácticamente inmediata.

Os animamos a participar con vuestros textos, ya sean literarios, poéticos, históricos, anecdotarios, cómicos, profundos, reflexivos, superficiales, formales o informales. La ausencia de política editorial, en cuanto a la temática que escojáis, es la política editorial de AMALGAMA. Basta con que haya una mina detrás, o al lado, o debajo, o en el fondo...