Mina Lloza, Berrocal de Salvatierra, Salamanca

viernes, 21 de enero de 2022

Mina Lloza

Transformador junto al pozo de la mina Lloza, delante de la escombrera. Al fondo el pueblo de Berrocal de Salvatierra (Fot. Federico Hernández Andrés, 2021)

Acceder

Esta pequeña mina de galena se localiza a algo menos de 400 m al S de la localidad de Berrocal de Salvatierra, sobre pizarras y limolitas de la Formación Aldeatejada. Ya se reconoce actividad en ella desde 1945 produciéndose su cese en 1959.

Mina Lloza

Se observan láminas de marcasita limonitizadas de 1 x 0,7 cm. Colección Lorenzo Barbero Castro (Fot. Fernando Sánchez Cuadrado)

Acceder

Se trata de una pequeña explotación cuyas labores se limitaban a un zanjón de 5 m de longitud y 3 m de sección, con una profundidad de 4 m, sobre el filón mineralizado. Hoy en día no se puede reconocer dicho zanjón y observamos tan solo un pozo vertical sellado, un transformador junto a él y una pequeña escombrera.

Mina Lloza

Costras de piromorfita de diferente color dispuesta en huecos de óxi-hidróxidos de hierro. Tamaño: 9 x 7 cm (Col. y Fot. Santos Barrios Sánchez)

Acceder

En la actualidad sólo se ha colectado galena, marcasita, siderita, piromorfita, cerusita y vanadinita. Para más información podéis acceder al artículo Indicios de minerales de plomo en el área de Guijuelo (Salamanca, España) Parte I, en Acopios, 12 (2021), de donde hemos tomado los datos aquí expresados.