ACOPIOS 12, 2021: Nueva contribución (2)

lunes, 6 de diciembre de 2021

Incorporamos hoy a nuestra revista digital ACOPIOS el artículo titulado Hingganita-Y y Axinita-Fe, nuevas citas para el Plutón granítico de Monçao (Gondomil, Valença, Portugal). Esta nueva contribución, ha sido realizada por Jorge FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, María Dolores BREA-FERNÁNDEZ, Moisés NÚÑEZ-GARCÍA, José Manuel COMPAÑA PRIETO, Santos BARRIOS SÁNCHEZ y Carlos José RODRÍGUEZ VÁZQUEZ.

Resumen

FERNÁNDEZ, J.; BREA-FERNÁNDEZ, M.D.; NÚÑEZ-GARCÍA, M.; COMPAÑA, J.M.; BARRIOS, S. y RODRÍGUEZ, C.J. (2021). Hingganita-Y y Axinita-Fe, nuevas citas para el Plutón granítico de Monçao (Gondomil, Valença, Portugal). Acopios, 12: 73-101.

Se ha llevado a cabo un estudio de los minerales de pegmatitas miarolíticas del plutón de Monçao (Portugal), continuación meridional del batolito de Porriño. Si bien este batolito es famoso por la variedad de granito comercial Rosa Porriño, la mayor parte del mismo corresponde a un granito gris (variedad comercial Gris Mondariz). En dicha variedad gris del Plutón de Monçao, se han identificado asociados a parches de granito rosado y cuerpos pegmatíticos, minerales no descritos hasta la fecha: hingganita-Y y axinita-Fe. El primero de ellos constituye además la primera cita para la Península Ibérica.

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este duodécimo volumen, correspondiente al año en curso, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Acopios 12, 2021