ACOPIOS 12, 2021: Nueva contribución

martes, 30 de noviembre de 2021

Acopios 12, 2021

Incorporamos hoy a nuestra revista digital ACOPIOS el artículo titulado Indicios de minerales de plomo en el área de Guijuelo (Salamanca, España), Parte I. Esta nueva contribución, que da inicio al Vol 12 2021, ha sido realizada por Santos BARRIOS SÁNCHEZ, José Manuel COMPAÑA PRIETO, Lorenzo BARBERO CASTRO, Federico HERNÁNDEZ ANDRÉS, Yoni GARCÍA GARCÍA, Fernando SÁNCHEZ CUADRADO, Kelvin DOS SANTOS ALVES y Juan GÓMEZ BARREIRO.

Resumen

BARRIOS, S; COMPAÑA, J.M.; BARBERO, L.; HERNÁNDEZ, F.; GARCÍA, Y.; SÁNCHEZ, F.; DOS SANTOS, K. y GÓMEZ-BARREIRO, J. (2021). Indicios de minerales de plomo en el área de Guijuelo (Salamanca, España), Parte I. Acopios, 12: 1-71.

En la zona de Guijuelo se encuentran concentradas la mayoría de las antiguas minas de galena de la provincia de Salamanca, cuya explotación comprende de forma intermitente desde finales del s. XVIII hasta mediados del s. XX. La mayoría de estas minas fueron explotadas de forma rudimentaria mediante pozos y galerías según la dirección de los filones de cuarzo mineralizados, como es el caso de la mina Florisa, Morilla y Lloza, y cuyo material extraído era destinado principalmente a los alfares de la provincia. La paragénesis está formada por galena, mena principal, junto a escasos sulfuros (marcasita) que aparecen alterados, cuarzo, carbonatos (calcita y siderita) y minerales de alteración de Pb como piromorfita y cerusita, destacando los ejemplares de las ya clásicas minas Florisa y Morilla, junto a óxi-hidróxidos de Fe. Los análisis químicos (microfluorescencia de rayos X) indican la total ausencia de Ag en la galena, a pesar de los comentarios de gente de la zona que afirman que si era aprovechada, y una composición típica para la piromorfita en las tres explotaciones. Sin embargo, las cantidades elevadas para As y V (superiores al P) en la mina Florisa y Lloza, respectivamente, indican la presencia de mimetita en el primer caso y vanadinita, en el segundo, minerales que no habían sido citados previamente en estas localidades. En el caso de la mina Morilla, los contenidos en As y V son muy bajos y homogéneos.

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este duodécimo volumen, correspondiente al año en curso, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.

Acopios 12, 2021