Minas de San Finx: Centro de Intrepretación y Museo

domingo, 1 de diciembre de 2019

Museo Mina San Finx

Edificio del museo (Fot. J.M. Sanchis, 2019)

Acceder

Tras años de abandono sin actividad minera en San Finx, en noviembre de 2007 el Concello de Lousame aceptó la cesión hecha por los dueños de las explotaciones de algunos edificios de su propiedad, poniéndose inmediatamente en marcha un proyecto de rehabilitación y puesta en valor de aquellas históricas minas. La primera fase consistió en una limpieza de caminos y la restauración y acondicionamiento del edificio de la vieja escuela para albergar en él el Museo y el Centro de Interpretación.

Museo Mina San Finx

Maqueta de la mina y paneles (Fot. J.M. Sanchis, 2019)

Acceder

En 2010 se acometió la segunda fase, restaurándose los edificios del taller y la casa de máquinas (compresores), junto con otras construcciones, como el que en su día sirvió de alojamiento para los mineros, con la intención de destinarlo a cafetería y restaurante. La tercera fase del proyecto, pendiente aún de realizarse, consistirá en la adecuación de un tramo de galería para hacerla visitable.

Museo Mina San Finx

Compresor Atlas Copco (Fot. J.M. Sanchis, 2019)

Acceder

San Finx posee un importante conjunto de labores, instalaciones, maquinaria, viejos pozos y calicatas, antiguas bocaminas y galerías, el castillete del Pozo Nuevo y diversos edificios (almacenes, lavadero gravimétrico, etc.), que junto a las viviendas del poblado constituyen un magnífico ejemplo de arqueología industrial en el que se puede contemplar la evolución sufrida en aquellas minas a lo largo de más de un siglo de actividad.

Museo Mina San Finx

Enorme grupo de cristales de cuarzo (Fot. J.M. Sanchis, 2019)

Acceder