Mina Bodovalle: Pozo Ezequiela, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya

sábado, 3 de marzo de 2018

Mina Bodovalle: Pozo Ezequiela

Vista general del castillete sobre el pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2004)

Acceder

La mina Bodovalle (explotada por la empresa Agruminsa) se encuentra en el extremo sur del pueblo de Gallarta (capitalidad del municipio de Abanto y Ciérvana), ubicada sobre las concesiones mineras Concha II, Manuelita, San Miguel, San Benito y Ser, minas que venían siendo explotadas desde finales del siglo XIX en los términos municipales de Ortuella y Abanto y Ciérvana.

Mina Bodovalle: Pozo Ezequiela

Vista lateral y plataforma con seis poleas (Fot. J.M. Sanchis, 2004)

Acceder

En el exterior de la mina y a cierta distancia al noroeste de la gran corta de Gallarta, se localiza el castillete de la Mina Ezequiela, de aproximadamente 15 m. de altura y construido como chimenea de ventilación de todas las labores subterráneas. Es de estructura metálica arriostrada, con una caseta superior que alberga seis poleas. En la base del castillete se instalaron los ventiladores para generar el flujo de ventilación de las labores de interior. Se trata del único castillete minero que se conserva en la Zona Minera de Vizcaya.

Mina Bodovalle: Pozo Ezequiela

Cuadro con la estructura idealizada de la mina Bodovalle, en las oficinas de la mina (Fot. J. Alonso, 2001)

Acceder

A las labores de interior se accedía por un plano inclinado y se diseñaron dos pozos de ventilación, pero solo se hizo el de la mina Ezequiela, de 4 m de diámetro y 100 m de profundidad (algunos documentos indican 80 m). Aún se conserva junto a la vía del antiguo ferrocarril de Galdamés, debajo del polígono industrial de El Campillo, a algo menos de 400 m del borde NW la gran corta. El castillete Ezequiela ha sido incluido en la declaración de Bien Cultural Catalogado junto al resto del conjunto minero de Gallarta en 2011.