Pedreira Avarela (Senhora da Luz; Pedreira Nº 21), Santa Maria, Óbidos, Distrito de Leiria, Portugal

jueves, 11 de enero de 2018

Pedreira Avarela

Pedreira Avarela (Antonio Cruz, 2013)

Acceder

El beneficio de la cantera Avarela se inicia a cielo abierto en 1921, siendo el titular del permiso la Companhia Industrial de Gesso. En 1924 se inician las labores de interior por el método de cámaras y pilares. En 1943, tras un periodo de inactividad, la empresa Serafim Ramos, Lda. reinicia los trabajos, hasta su arrendamiento en 1966 a Francisco Rodrigues Ventura Junior, quien no obtiene el permiso de explotación hasta 1975. En 1984 se abandonan las labores de interior y la actividad se centra exclusivamente en el cielo abierto.

Pedreira Avarela

Pedreira Avarela (Antonio Cruz, 2013)

Acceder

Ya en los primeros años del siglo XXI, la actual empresa concesionaria SOGERELA - Comércio de gesso, S.A. solicitó la ampliación de la cantera en 7,45 ha, al encontrase esta en fase de preagotamiento de sus reservas. Ello hubiera permitido mantener la explotación durante 15 años más con una producción media de 170.000 toneladas/año. En 2016 la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es calificada como inaceptable, poniéndose fin al proceso encaminado a su ampliación y a la perduración del proyecto extractivo.

Pedreira Avarela

Pedreira Avarela (Antonio Cruz, 2013)

Acceder

La cantera se dispone sobre un domo yesífero de la Formación de Dagorda (Lías Inferior, Jurásico). El fenómeno diapírico, provocado en la citada formación por los movimientos halocinéticos de grandes bolsadas de yesos y halita, ha configurado un singular yacimiento cuyo beneficio se ha prolongado durante casi un siglo. La sustancia beneficiada ha sido el yeso con destino a la industria cementera y la corrección de suelos ácidos agrícolas.

Pedreira Avarela

Pedreira Avarela (Antonio Cruz, 2013)

Acceder

En las brechas procedentes del límite del diapiro con el encajante dolomítico se observan clastos de diferentes rocas sedimentarias (dolomias, margas, etc) así como otros de origen igneo (rocas volcánicas básicas), todos ellos cementados por yeso, lo que explica la descripción para el yacimiento de especies minerales impropias del ámbito sedimentario. Se han citado: actinolita-tremolita var bisolita, albita, apatito, calcita, calcopirita, clinocloro, cuarzo var. calcedonia, dolomita, epidota, halita, hematites, ilmenita, magnetita, malaquita, prehnita, pirita, siderita, titanita y yeso var. selenita.

Pedreira Avarela

Pedreira Avarela (Antonio Cruz, 2013)

Acceder

Las imágenes que hoy presentamos han sido realizadas por Antonio Cruz en 2013 y ponen de manifiesto la singularidad de esta cantera derivada del laboreo mixto (cielo abierto + cámaras y pilares en minería de interior), convirtiendo la localidad en un bien patrimonial de indudable valor educativo, histórico, cultural y científico que deseamos sea preservado.