Mina de Reocín, Cantabria

lunes, 1 de enero de 2018

Mina de Reocín

Marcasita. Col. Angel María Castro (Fot. Francisco Piña)

Acceder

Tan solo hace 10 años no era común la banda ancha, no existía la nube y los procesadores de nuestros equipos parecían el Toyota de Fernando Alonso. La lentitud en la carga de las imágenes condicionaba enormemente la lectura de cualquier blog, a no ser que estas fueran excesivamente livianas. Por aquel entonces recortábamos las fotos a 600 px de ancho para montar los visores y las presentábamos en la portada del blog a 404 px. ¡Que tiempos...!

Mina de Reocín

Galena. Col. Angel María Castro (Fot. Francisco Piña)

Acceder

Mina de Reocín

Cerusita. Col. Borja Sáinz de Baranda (Fot. Francisco Piña)

Acceder

En los últimos años, con la generalización de la banda ancha y demás avances tecnológicos en el ámbito de la web, MTI comenzo a montar sus visores con imágenes a 900 y/ó 1000 px de anchura y un peso en torno a las 300k por imagen, algo perfectamente metabolizable por los sistemas actuales. Obviamente, sería nuestro deseo redimensionar todas las imágenes de nuestro antiguo fondo documental, lo que supondría la reedición digital de cada una de ellas. Ante la imposibilidad de tal aventura para un fondo que ya supera las 54.000 fotografías, nos conformamos con ir redimensionando pequeños grupos de imágenes de cuando en cuando. Estos días vacacionales lo hemos hecho con las 130 fotografías que componían el fondo de especies minerales de la mina de Reocín. Estamos convencidos de que el esfuerzo ha merecido la pena.

Mina de Reocín

Hemimorfita. Col. Antonino Bueno Yanes (Fot. Francisco Piña)

Acceder

Mina de Reocín

Pirita. Col. Gonzalo García (Fot. Francisco Piña)

Acceder

La mayoría de los ejemplares figurados proceden de recolecciones de la década de los 80 y 90 del pasado siglo y fueron fotografiados por diversos autores, tal como podéis ver en sus correspondientes pies de foto. Las colecciones de referencia de dichos ejemplares son, por orden alfabético: Ángel F. Cutillas, Ángel María Castro, Antonino Bueno, Emilio Cuesta, Gonzalo García, Honorio Cócera, Íñigo Orea, Joaquín Folch, José Antonio Villena, José Daniel García, José Miguel Cavia, Miguel Angel Amaya, Pablo Guerrero y Raul Sanabria, en lo que a colecciones privadas se refiere. En cuanto a colecciones públicas se figuran ejemplares del Museo Mollfulleda de Mineralogía (Arenis de Mar, Barcelona), Museo de Geología (Sant Celoni, Barcelona), Museo de la Naturaleza y el Hombre (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias) y Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Mina de Reocín

Calcita. Ejemplar de 15 x 15 cm. Cristal de calcita 10 x 5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02085 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Mina de Reocín

Dolomita. Col. Gonzalo García (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Con el deseo de seguir incrementando este y otros fondos de imágenes con vuestras contribuciones, iniciamos este nuevo año 2018.