Mina Baldrun, Lesaka, Navarra

miércoles, 3 de enero de 2018

Mina Baldrun

Aragonito supergénico sobre pizarras negras del Carbonífero. Encuadre 4,25 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20547 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

La mina Baldrun benefició por minería de interior un filón lentejonar de morfología irregular y unos 500 m de corrida en el paraje monte de Baldrun, junto a Vera de Bidasoa (Bera), pero en término municipal de Lesaka. Sin embargo, su actividad más relevante se produjo con la extracción, por minería a cielo abierto (trincheras y pequeñas cortas), de los óxidos de Fe supergénicos (hematites parda) de la zona superior del yacimiento. La bolsada principal, de 100 m de longitud, mantenía una potencia media de 40 m, alcanzando los 40 m de profundidad.

Mina Baldrun

Aragonito supergénico sobre pizarras negras del Carbonífero. Encuadre 3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20547 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Era propiedad de la Sociedad Fundiciones de hierro y Fábrica de aceros del Bidasoa, que alimentaba sus hornos semi-altos con una mezcla de la hematites parda (procedente de mina Baldrun y otras minas menores de la zona) y el oligisto procedente de su mina más emblemática, la mina Ley, situada entre el monte Baldrún y el río Bidasoa, límite natural de los términos municipales de Bera y Lesaka.

Mina Baldrun

Calcopirita. Encuadre 3 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20548 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Mina Baldrun

Carbonatos de cobre y aragonito. Encuadre 2,5 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20550 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Incorporamos hoy a nuestra base documental imágenes de algunas de las especies presentes en el yacimiento. Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre diversos ejemplares conservados en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.

0 comentarios :