Minas El Pilar (Pilar I y II): Alevia, Peñamellera Baja, Asturias

sábado, 23 de diciembre de 2017

Minas El Pilar (Pilar I y II)

La Pica Peñamellera vista desde el sendero minero (Fot. A. Mario Fernández, 2017)

Acceder

Los primeros datos sobre estas minas fueron los recogidos por Schulz en 1858, y por Fuertes Acevedo en 1884, quien cita una explotación en Alevia llamada “Negrita”, propiedad de la Sociedad Cántabra, y otras cercanas como ”Pilatos, Boticaria, Prodigiosa”, etc., aunque el manganeso y hierro de estas minas era ya conocido en el siglo XVI. Al parecer, la extracción del manganeso en las minas de la Sierra del Cuera se había iniciado en 1870, año en el que se obtuvieron 14.000 toneladas, que fueron enviadas a Londres, pagándose allí a 40 reales el quintal. Entre 1867 y 1874 se llevaban extraídas 5.852 toneladas de mineral.

Minas El Pilar (Pilar I y II)

Panorámica con el trafo al fondo (Fot. A. Mario Fernández, 2017)

Acceder

Las minas ”Pilar I y Pilar II”, situadas en el paraje de Angurias, fueron así renombradas con posterioridad a la Guerra Civil, encontrándose en 1958 en plena explotación. Desconocemos la fecha de su cierre, que posiblemente fue a comienzos de los 80, si bien en estos últimos años se dedicaron a explotar las chirteras próximas a las antiguas labores. La más importante de ellas medía unos 90 m de largo y 50 de ancho.

Minas El Pilar (Pilar I y II)

Bocamina inundada (Fot. A. Mario Fernández, 2017)

Acceder

El yacimiento, explotado tanto por minería de interior como a cielo abierto mediante calicatas y zanjas, ocupa una extensión de más de dos kilómetros, y consta de tres grupos de labores muy definidos: las occidentales, de 1.400 m de longitud y escasa importancia; las centrales, que son las más importantes, donde estuvieron todas las instalaciones de las minas (lavadero, molinos, transformador, maquinaria del cable, un socavón de 110 m y un transversal en rampa de 80 m de largo). Por último, se encuentran las orientales, donde se practicaron una zanja y varias galerías. En un principio, la producción era bajada hasta el embarcadero de Siejo, junto al río Deva, a lomos de caballerías, desde donde era llevada mediante chalanas hasta el cargadero de la ría de Tina Mayor, entre Bustio y Unquera. En la última época de extracción se emplearon para su transporte un pequeño cable aéreo y camiones.

Minas El Pilar (Pilar I y II)

Pequeña cavidad dejada por la extracción del mineral (Fot. A. Mario Fernández, 2017)

Acceder

Los minerales presentes en estas minas son pirolusita, psilomelana y, en menor proporción, manganita. Muchos más escasos son la pirita, los óxidos de hierro y muy rara vez, la haussmanita. También aparece calcita, dolomita y cuarzo como ganga.