LA MINERÍA en el entorno geológico de Aiako Harria

viernes, 29 de diciembre de 2017

Grata sorpresa la aparición del Estudios XVI del Boletín de Estudios del Bidasoa, publicación de la Luis de Uranzu Kultur Taldea (LUKT), dedicado en esta ocasión con carácter monográfico a la historia minera de la comarca que circunda el macizo granítico de Aiako Harria (Peñas de Aya), enclavado entre las provincias de Guipúzcoa, Navarra y el vecino departamento francés de Pirineos Atlánticos.

ISSN 1575-6114

Una enorme labor documental, sutilmente hilvanada con miles de horas de observación en el campo, constituyen los cimientos de esta obra que, con sus 372 páginas profusamente ilustradas, sin duda colmará las espectativas de todo interesado en la historia minera de nuestro entorno y en la comprensión de cuantas huellas de su actividad perduran aún en los paisajes naturales y humanos del presente.

Echamos de menos el color, especialmente en mapas, planos de concesiones, fotografías de paisajes y labores... Merece destacar la belleza de la imagen que ilustra su portada, un oleo del artista irunés Vicente Berrueta Iturralde pintado en 1898 en el que un pequeño asno nos permite percibir la impresionante dimensión del vaciado del filón Miazuri.

El autor de La minería en el entorno geológico de Aiako Harria, Ricardo Berodia Gordejuela, fue uno de los promotores y fundadores en 1980 de la LUKT Luis de Uranzu Kultur Taldea, ocupando en la actualidad el cargo de Vicepresidente. En su blog Bidasoa-Txingudi podéis encontrar otros trabajos de interés vinculados a la minería en el Bajo Bidasoa.