Fluoritas líquidas

sábado, 2 de diciembre de 2017

Cantera Llamas

Inclusiones bifásicas en fluorita. Encuadre 9 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20650 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Hace unos días figurábamos en MTI Blog un bonito ejemplar de fluorita procedente de la cantera Llamas (Caravia, Asturias), concretamente el MCNA 20650. Queremos hoy llamar la atención sobre el elevado número de inclusiones fluidas, generalmente bifásicas (líquido + gas), presentes en los diversos cristales de fluorita del ejemplar señalado.

Cantera Llamas

Inclusiones bifásicas en fluorita. Encuadre 0,93 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20650 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

El estudio de las inclusiones fluidas permite avanzar en el conocimiento del origen y evolución de los fluidos responsables de las mineralizaciones y comprender los mecanismos de transporte y deposito del F y de los metales acompañantes. Numerosos son los estudios realizados sobre las inclusiones presentes en las fluoritas asturianas, lo que ha permitido comprender aún mejor los procesos que generaron los actuales yacimientos.

Cantera Llamas

Inclusiones bifásicas en fluorita. Obsérvese desplazamiento de burbujas al invertir el cristal. Encuadre 0,6 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 20650 (Fot. E. Ortiz de Zárate)

Acceder

Todos los grandes depósitos asturianos de fluorita responden al modelo geológico denominado Tipo Mississippi Valley (MTV), constituidos por fluorita, baritina, calcita, dolomita y cuarzo, acompañados en ocasiones por diversos sulfuros (galena, esfalerita, calcopirita, pirita y marcasita fundamentalmente). Se presentan en forma de filones encajados en rocas carbonatadas del zócalo paleozoico (Carbonífero) y en capas o mantos dentro de los materiales de la cobertera permotriásica.

Fluoliquid