ACOPIOS 8, 2017

domingo, 31 de diciembre de 2017

Acopios 8, 2017

Incorporamos hoy a nuestra revista digital ACOPIOS el tercer y último trabajo de este volumen 8, correspondiente al año 2017 que hoy, 31 de diciembre, llega a su fin. Esta nueva contribución lleva por título A mina de ferro e manganês da Herdade dos Pendões, Odemira, sudoeste de Portugal, y obedece al buen saber y hacer de Pedro ALVES y Anthony KAMPF.

Resumo

P. ALVES y A. KAMPF (2017). A mina de ferro e manganês da Herdade dos Pendões, Odemira, sudoeste de Portugal. Acopios, 8: 17-62.

A Herdade dos Pendões é uma antiga mina de ferro e manganês situada a cerca de 5 km a norte da vila de Odemira, sudoeste de Portugal. Este depósito de pequena dimensão apresenta ainda mineralizações de cobre e zinco, ambas supergénicas e sem valor económico. A paragénese cuprífera é a mais exuberante, marcada pela estética e raridade das espécies identificadas, algumas delas inéditas em Portugal. É o caso da zincolibethenite, que ocorre aqui sob forma de exemplares que figuram entre os melhores a nível mundial. Outros minerais dignos de destaque são a santabarbaraite, a calcofanite e fases do grupo da jahnsite.

Resumen

P. ALVES y A. KAMPF (2017). La mina de hierro y manganeso de Herdade dos Pendões, Odemira, suroeste de Portugal. Acopios, 8: 17-62.

Herdade do Pendões es una antigua mina de hierro y manganeso situada a unos 5 km al norte de la villa de Odemira, suroeste de Portugal. Este depósito de pequeña dimensión presenta también mineralizaciones de cobre y zinc, ambas supergénicas y sin valor económico. La paragénesis cuprífera es la más exuberante, marcada por la estética y la rareza de las especies identificadas, algunas de ellas inéditas en Portugal. Es el caso de la zincolibethenita, que se presenta aquí bajo forma de ejemplares que figuran entre los mejores a nivel mundial. Otros minerales dignos de destaque son la santabarbaraita, la calcofanita y fases del grupo de la jahnsita.

Acopios 8, 2017

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para el noveno volumen, correspondiente al próximo año, permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2018. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.