Poblado minero de Bustiello (y III): Monumento al Marqués de Comillas

lunes, 13 de noviembre de 2017

Monumento al Marqués de Comillas

Vista general del emplazamiento (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La idea de erigir un monumento al II Marqués de Comillas, Claudio López Bru, nació por iniciativa de la propia Sociedad Hullera Española, en mayo de 1925, poco tiempo después del fallecimiento de este, acaecido el 18 de abril de ese mismo año. La inauguración se efectuó el 4 de diciembre de 1926.

Monumento al Marqués de Comillas

Monumento y tras él, el poblado de Bustiello (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Fue su autor el escultor segoviano Aniceto Marinas, quien utilizó un pedestal de piedra para ubicar el busto en bronce del Marqués, empleando también la piedra para representar la figura del minero y los distintos detalles ornamentales del monumento. El metal empleado en el busto y la inscripción fue facilitado por la Fábrica de Armas de Trubia. En el monolito figura el siguiente texto, también de bronce: Al Excmo. Sñr. D. Claudio Lopez Bru, Marqués de Comillas. El personal de las minas de Aller. Año 1925. Algunas letras de este texto han desaparecido.

Monumento al Marqués de Comillas

Jardines frente al monumento (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Claudio López aparece vistiendo el uniforme de gala de Caballero de la Orden de la Espuela de Oro. Rodea al monumento, situado en la plaza principal de Bustiello, frente a la Iglesia y el Casino, un pequeño jardincillo rodeado de una verja de fundición rematada con los típicos símbolos mineros de pico y pala.