Poblado minero de Bustiello (II): Sanatorio y Escuela de niñas

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Poblado minero de Bustiello

Parte posterior del edificio (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Para atender a los numerosos heridos procedentes de las minas que la Sociedad Hullera Española explotaba en el valle de Aller, se construyó en 1902 este Sanatorio, en sustitución de otro anterior, mucho más precario. El edificio se levantó a escasa distancia del poblado de Bustiello, pero en la margen opuesta del río Aller, accediéndose al mismo mediante un puente de hierro.

Poblado minero de Bustiello

Corredor acristalado, o lo que queda del mismo (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

El sanatorio constaba de un pabellón central, dos laterales y uno posterior, acristalado, adornados con elementos modernistas en frisos, ventanales y puertas. Sus dependencias dispusieron de quirófano, sala de curas de urgencia, salas de reposo y descanso equipadas con una veintena de camas, capilla, despachos, consultas médicas, etc. Dispuso además de servicios muy avanzados para la época, como servicio de Rayos X, agua caliente y calefacción central.

En una de sus alas se adosó en 1924 la farmacia, mientras que la opuesta se destinó a albergar a la Escuela de Niñas, inaugurada en 1921.

Poblado minero de Bustiello

Entrada principal con detalles modernistas (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

En 1996, y tras muchos años de olvido, se efectuó en el edificio una profunda rehabilitación por parte de la Escuela Taller de Arqueología Industrial del INEM, y tras un breve periodo de ocupación por parte de algunas escuelas-taller, fue nuevamente abandonado.

Poblado minero de Bustiello

Interior de la Escuela, reformado y destrozado (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Pese a haber sido catalogado como Bien de Interés Cultural y pertenecer al Principado de Asturias desde 1990, el histórico complejo educativo-sanitario se encuentra en tan deplorable y patético estado, que su ruina parece inminente.