Minas de Riotinto: Pozo Rotilio, Nerva, Huelva

lunes, 6 de noviembre de 2017

Minas de Riotinto: Pozo Rotilio

Vista general del pozo y su cargadero (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Fue el último castillete levantado en la Cuenca Minera de Riotinto, instalado en 1966 para la extracción del mineral de la Masa San Antonio. Su tipología corresponde a la de una torre de extracción, y estaba equipado con una polea Koepe. Tiene una altura de 18 metros, midiendo su plataforma superior 12 m de larga por 8 de ancha. El pozo alcanzó una profundidad de 400 metros.

Minas de Riotinto: Pozo Rotilio

Torre de extracción del pozo Rotillo (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Debe su nombre al que fuera Ingeniero Director de Minas de Riotinto entre 1954 y 1970, Rotillo Martínez Barreiro, trágicamente fallecido en el accidente del TALGO del 15 de diciembre de 1978 ocurrido en Manzanares (Ciudad Real).

Minas de Riotinto: Pozo Rotilio

Basculadores y vagonetas (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Ante la escasa rentabilidad que presentaba el yacimiento que beneficiaba, se decidió paralizarlo en 1975, clausurándose definitivamente en 1980. Su restauración y el acondicionamiento del área que ocupa se llevo a cabo en 1998. En su entorno se encuentran algunos elementos mineros, como vagonetas o basculadores.

Minas de Riotinto: Pozo Rotilio

Vista general del pozo y el río Tinto a sus pies (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

En noviembre de 2011, todo este conjunto minero fue catalogado como Bien de Interés Cultural, quedando bajo la protección de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.