Mina Lomero-Poyatos: Pozo Renato, Cortegana - El Cerro de Andévalo, Huelva

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mina Lomero-Poyatos: Pozo Renato

Testigos de sondeo abandonados (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La torre de extracción del pozo Renato, de la mina Lomero-Poyatos, descansa totalmente desguazada en la plaza del pozo al que sirvió hasta el cierre de la mina, allá por 1991. En el año 2013 se emprendieron los trabajos de “descuartizamiento”, y aunque a los pocos días de iniciarse el desguace apareció en algunos medios de comunicación la noticia de que el castillete se iba a conservar a la entrada de lo que fue la mina, la realidad fue otra bien distinta. Lo conservaron, si, pero a pedazos. Y allí sigue, esperando que el óxido o los chatarreros acaben con él.

Mina Lomero-Poyatos: Pozo Renato

Pozo y restos del castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

El pozo Renato debía su nombre a René Gaillard, el que fuera director de la Societé Francaise des Pyrites de Huelva. Su caña, circular, de 3,8 metros de diámetro, alcanzó una profundidad de 350 metros y dispuso de 6 plantas.

Mina Lomero-Poyatos: Pozo Renato

Plataforma de máquina y tras ella, apoyos de la torre (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La polea Koepe medía 1,6 metros de diámetro, y era accionada por un motor sistema Ward-Leonard de 320 CV, instalado en 1970 en sustitución de un viejo torno de 100 HP. Movía dos jaulas superpuestas, una para traslado de personal con capacidad para 20 obreros y la otra para el transporte del mineral hasta la superficie. Podía extraer hasta 70 toneladas a la hora, que pasaban directamente a la planta de trituración y machaqueo emplazada junto a la torre de extracción, diseñada y construida en Onnaing (Nord, Francia) por la firma Venot-Peslin et Cie*.

Mina Lomero-Poyatos: Pozo Renato

Motor de la máquina (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

En noviembre de 2012, la Junta de Andalucía concedió permiso de explotación a la compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals Ltd., quien pretendía invertir más de 100 millones de euros para reanudar la explotación de la mina, algo que finalmente no se produjo, por lo que en 2013 se le anuló el permiso. Posteriormente, la australiana Kimberley Diamonds realizó una campaña de sondeos para evaluar la mina, que tampoco obtuvo el éxito esperado.

* La Société Venot et Cie.(Sociéte de Constructions Métalliques d´Onnaing) fue fundada en 1894 por Auguste Emile Venot. A su muerte, en 1915, se hicieron cargo de la empresa sus dos hijos, ocupando Fernand-Jean el cargo de Gerente. En 1962, la empresa se transformó en Sociedad Anónima, y se fusionó en 1965 con la Société PIC de Fontainebleau, siendo finalmente adquirida por Fives Lille Cail para desaparecer en 1974. La construcción de castilletes mineros fue su gran especialidad, de los que aún se mantienen en pie algunos magníficos ejemplares en la región francesa de Nord-Pas-de-Calais (Evin, Lewarde, Oignies, Renazé, etc,).