Tierra sin hombres

viernes, 6 de octubre de 2017

Novela publicada en septiembre de 2016 por Inma Chacón, cuyas protagonistas viven junto a su madre en la pequeña aldea minera de Covarradeiras (lugar de la parroquia de Covas en Ferrol, A Coruña), e inspirada en una de las mujeres a las que Rosalía de Castro llamó “viudas de vivos”.

ISBN 978-84-08-15975-9

Gran parte de la obra transcurre en Cobas (Covas en gallego), donde se explotaron allá por 1911 unas minas de arsenopirita (mina Marieta) con cierto contenido en oro. En la primera parte, capítulos como los titulados La Mina, o El minero nos describen cómo era la durísima vida de aquellas familias mineras de comienzos del siglo XX. La novela está basada en hechos y personajes reales.

MTI acaba de publicar un post sobre estas casi desconocidas minas gallegas, por lo que la lectura de la magnífica novela de Inma Chacón se hace imprescindible para conocer el contexto histórico y humano en el que se desarrolló la explotación de este criadero aurífero, como perfecto complemento a los datos que de la mina ya hemos ofrecido en nuestro blog.

0 comentarios :