Pozos Aurelio del Valle y Eloy Rojo (La Pola de Gordón, León): cerrados por derribo

martes, 12 de septiembre de 2017

La Hullera Vasco Leonesa, una de las empresas mineras más antiguas de España, fundada en 1893, entraba en fase de liquidación el pasado año. Como consecuencia de ello, han comenzado a desmantelarse sus instalaciones, entre las que figuran los pozos Aurelio del Valle y Eloy Rojo, ambos pertenecientes al grupo Competidora de la HVL. Los edificios que rodeaban a los dos pozos (oficinas, aseos, lampistería, talleres, etc.) son ya historia, arrasados por la maquinaria que allí trabaja a ritmo febril. ¿Tan urgente era acabar con todo aquello?


Número de fotografías: 15 (Clic en la foto para ver secuencia)

La imponente estructura de 51 metros de altura de la torre de extracción del pozo Aurelio del Valle, inaugurado en septiembre de 1994, y la más modesta -18 metros- del Eloy Rojo aún se mantienen en pie, sin que se sepa cual va a ser su futuro, aunque todo apunta a que serán igualmente demolidos, si nadie lo impide (lo más seguro es que nadie lo impida), para poder explotar a cielo abierto el carbón que, al parecer, se encuentra bajo ellos.

El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y otros organismos ya se han manifestado oponiéndose a la destrucción que se está llevando a cabo, solicitando que todas aquellas instalaciones y equipos sean recuperadas como patrimonio minero, aunque como puede verse en las imágenes que acompañamos, captadas ayer día 11, poco puede hacerse ya para detener semejante barbaridad. Suma y sigue.

Desmantelar todos los edificios e instalaciones de los grupos Competidora y Tabliza (pozo Emilio del Valle) tendrá un costo de casi 20 millones de euros. De momento se sigue extrayendo carbón de una corta a cielo abierto con destino a la central térmica de La Robla.

Adiós a una utopía que se llamó Nueva Mina.