Minas de Fontao: Poblado minero. Fontao, Vila de Cruces, Pontevedra

domingo, 17 de septiembre de 2017

Minas de Fontao: Poblado minero

Vista aérea del poblado, hacia 1960 (Fot. Museo de Fontao)

Acceder

El proyecto y la ejecución del poblado minero de Fontao se debe a César Cort Gómez-Tortosa, quien lo diseño junto al arquitecto Joaquín Basilio Bas entre 1954 y 1958. Fue oficialmente inaugurado en 1960, aunque nunca llegó a ser ocupado, ya que su terminación coincidió con el final de la actividad minera en Fontao.

Minas de Fontao: Poblado minero

Calle del poblado (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Dispuso de edificios independientes para el ingeniero, los facultativos, casa de dirección y viviendas para mineros, además de algunos locales que estaban proyectados para acoger a comercios de alimentación, ropa, y otros artículos, tabernas, sala de baile, dos cinematógrafos, campo de fútbol, escuelas, botiquín y una flamante iglesia.

Minas de Fontao: Poblado minero

Vagoneta tallada en madera como monumento (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Tras largos años de abandono, el poblado fue adquirido en el año 2000, iniciándose poco después su rehabilitación y la adjudicación de viviendas en régimen de alquiler. Estos trabajos quedaron parcialmente finalizados en el año 2007, diseñándose entonces un Plan Director denominado As minas de Brea: parque mineiro do volfram de Fontao, aunque por diversas circunstancias el proyecto sigue sin acometerse.