ACOPIOS 8, 2017

sábado, 2 de septiembre de 2017

Acopios 8, 2017

Nuestra querida revista digital ACOPIOS incorpora a su vol. 8, 2017 dos nuevas contribuciones relativas a la mineralogía topográfica ibérica. La primera de ellas lleva por título Nueva aportación mineralógica para las minas de Penouta (Boal, Asturias, España), firmada por Álvaro MARTÍNEZ.

Introducción

A. MARTÍNEZ (2017). Nueva aportación mineralógica para las minas de Penouta (Boal, Asturias, España). Acopios, 8: 1-10.

El Plutón de Boal es el mayor cuerpo ígneo de la Comunidad autónoma de Asturias y en relación con esta estructura geológica se encuentran varios indicios de wolframio explotados en diferentes épocas, los más importantes están situados en las estribaciones del monte Penouta, que beneficiaron principalmente los grupos de filones conocidos como Penouta y La Faya. Tras muchos años de inactividad es difícil reconocer restos mineros en la zona y la búsqueda de ejemplares se torna complicada. Sin embargo, en los últimos años, fruto del trabajo de entusiastas y aficionados se han producido algunos hallazgos interesantes. Este trabajo tiene como objeto dar a conocer uno de esos pequeños hallazgos que normalmente pasan desapercibidos, la aparición de pequeños cristales de rutilo, asociados en ocasiones a scheelita en las oquedades de un greisen rico en moscovita.

La segunda lleva por título Serrabrancaíta de la mina Sitio do Castelo, Folgosinho (Guarda, Portugal), firmada por Pedro ALVES y Anthony KAMPF.

Introducción

P. ALVES y A. KAMPF (2017). Serrabrancaíta de la mina Sitio do Castelo, Folgosinho (Guarda, Portugal). Acopios, 8: 11-15.

La mina Sítio do Castelo, también conocida como mina de Folgosinho, es una de las localidades portuguesas más interesantes en lo que respecta a minerales del grupo de los fosfatos. Esta antigua mina de cuarzo y volframio situada en el parque natural de Serra da Estrela, centro de Portugal, ha revelado a lo largo de los años y de varias publicaciones (Rewitzer y Röschl, 1984; Garate-Olabe et al, 2012; Alves et al, 2012; Alves, 2015; Kampf et al, 2017) una paragénesis extensa y muy interesante. Entre las especies más raras se incluye la zairita, lun’okita y la ecandrewsita, además de una especie con LT (localidad-tipo) en Folgosinho, la zincostrunzita (Kampf et al, 2017). Al ser una de las localidades de Portugal más visitadas por los mineralogistas, la lista de especies minerales sigue creciendo. Esta breve nota presenta la identificación en la mina Sitio do Castelo de la serrabrancaíta, un raro fosfato de manganeso, conocido sobre todo en las pegmatitas de Serra Branca y Conselheiro Pena, Brasil.

Acopios 8, 2017

Como ya sabéis, la recepción de artículos originales para este octavo volumen permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2017. Aguardamos vuestras contribuciones y comentarios.