Mina Queitza, Zolotxota, Elorrio, Bizkaia

lunes, 28 de agosto de 2017

Mina Queitza

Foto Google Earth

Ampliar

Esta mina, nombrada por los aficionados como mina Santa Lucía, dada su proximidad a la ermita homónima, se encuentra en la vertiemte vizcaina de la gran mole de calizas arrecifales del monte Udalaitz o Udalatx, por cuya cumbre discurre la línea divisoria entre Vizcaya y Guipúzcoa. Se situa por tanto en la zona sur del término municipal de Elorrio, en la falda NE del Zolotxota (705 m), a algo menos de 500 m al SSW de la ermita de Santa Lucía.


Número de fotografías: 2 (Clic en la foto para ver secuencia)

No hemos encontrado referencias a esta explotación minera, ni siquiera en la edición digital dela base de datos de indicios mineros editada por el EVE en 2003. Revisando la Cartografía Histórica de Vizcaya (DFB, 1918) encontramos con sorpresa la representación de algunas labores, con indicación de la bocamina, rampa de transporte, planos inclinados, depósitos, etc. Los dos planos inclinados señalados descienden hacia el río de Abola (Abola Erreka), en dirección al barrio de Iguria. Ligeramente al E de las labores podemos leer sobre el plano "Mina Queitza".

Mina Queitza

Baritina. Ejemplar de 10 x 9 x 7 cm. Recogida en 1983. Col. J.M. Cavia JMC 0217 (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Figuramos hoy dos ejemplares de baritina colectados en esta localidad por J.M. Cavia en 1983 y 1985 respectivamente y conservados en su colección particular con números de registro JMC 0217 y JMC 0407.

Mina Queitza

Baritina. Ejemplar de 10 x 9 x 7 cm. Recogida en 1983. Col. J.M. Cavia JMC 0217 (Fot. J.M. Cavia)

Acceder