Coto minero Vivaldi (II): Cargadero de San Miguel de las Dueñas, León

miércoles, 2 de agosto de 2017

Al mismo tiempo que se ponían en marcha los trabajos mineros en el Coto Vivaldi, entre 1953 y 1956, se construyó un gran cargadero junto a la estación de ferrocarril de RENFE de San Miguel de las Dueñas, sustituyendo a otro más antiguo y de menor capacidad.

Coto minero Vivaldi: Cargadero de San Miguel de las Dueñas

Cargadero con la cinta de alimentación de las tolvas (Fot. J.M. Sanchis, 2002)

Acceder

Estaba constituido por seis grandes tolvas de hormigón en las que se almacenaba el mineral de hierro hasta ser cargado en los vagones que lo transportarían hasta el puerto de La Coruña. En un principio, el mineral ascendía hasta las tolvas mediante un elevador, que más tarde sería sustituido por una cinta transportadora que lo vertía directamente en los depósitos.

Coto minero Vivaldi: Cargadero de San Miguel de las Dueñas

Plataforma de carga de vagones (Fot. J.M. Sanchis, 2002)

Acceder

El mineral llegaba hasta el cargadero mediante dos sistemas distintos: el que procedía de los pozos I y II lo hacía mediante un plano inclinado accionado por cabrestante, mientras que el que se extraía en el pozo III de Calamocos lo hacía por cable aéreo. Este cable se instaló en 1964, tras la expropiación de 16 parcelas del término municipal de Congosto.

Coto minero Vivaldi: Cargadero de San Miguel de las Dueñas

Plataforma de carga de vagones (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

Las tolvas se han conservado, si bien han desaparecido casi todos los elementos metálicos que en el año 2002 aún existían. Junto al cargadero se encuentra un acopio considerable de mineral de hierro, que en su día se estuvo triturando para ser enviado posteriormente a China (cerca de 20.000 toneladas). Es posible encontrar en él alguna muestra de magnetita, pirita, clinocloro var. ripidolita, ferroactinolita, yeso, dolomita, granate almandino o siderita.