Mina Arinteiro, Arinteiro, Touro, A Coruña

viernes, 30 de junio de 2017

Mina Arinteiro

Vista general (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Las primeras investigaciones y sondeos (hasta 138) en este yacimiento de cobre (concesión San Rafael y sus Demasías, nº 2946) los efectuó la Sociedad Minero Metalúrgica de Pañarroya en 1920 y, posteriormente, el IGME, que realizó una campaña de investigaciones geofísicas. La concesión había sido solicitada en julio de 1946, y fue otorgada en 1958.

Mina Arinteiro

Vista general de la corta (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Todas las prospecciones e investigaciones fueron retomadas por la compañía Río Tinto Patiño en 1967, al hacerse cargo de la explotación, mediante geofísica aérea y terrestre, geoquímica de suelos, cartografía geológica, calicatas y sondeos. Hasta 1985, fueron cerca de 60.000 m los perforados por esta compañía, mediante más de 660 sondeos. La extracción de mineral se iniciaría en 1973, y la planta de tratamiento lo haría en 1975. La mina pasó más tarde a ser propiedad de la empresa Río Tinto Minera, quien cesaría su actividad en 1987, a consecuencia del bajo precio del cobre.

Mina Arinteiro

Recogida de muestras (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

Tras el abandono de Río Tinto, se haría cargo de la mina la compañía Explotaciones Gallegas, S.A., que retomó la actividad rehabilitando cortas, pozos y escombreras. Esta empresa se asoció a Explotaciones Gallegas del Cobre, para desarrollar en 2010 el proyecto Touro Cooper, al que más tarde se uniría Lunding Mining, para realizar un estudio preliminar y evaluar económicamente el yacimiento, cuyas reservas están estimadas en 10,73 millones de toneladas, con un contenido en cobre de 0´54%. Se estimó en 16 años la vida de la futura mina.

Mina Arinteiro

Banco preparado para ser volado (Arch. J.M. Sanchis)

Acceder

En la actualidad, la corta de Arinteiro se explota para la obtención de áridos destinados a la construcción y las obras públicas. También se aprovechan los materiales esquistosos de la Serie de Órdenes para la obtención del balasto empleado como firme de carreteras. El cobre sigue aguardando su momento. Los minerales predominantes en este área son pirrotina, pirita, calcopirita, ferrihidrita, calcita, goethita, jarosita, schwermanita y, en menor proporción, esfalerita o sulfatos secundarios de hierro y magnesio.