Minas de Freijo: Cargadero de Rande, Redondela, Pontevedra

domingo, 21 de mayo de 2017

Tras hacerse cargo de las minas de Freijo en 1924 la compañía Minerales de Hierro de Galicia, se emprendió la construcción en Rande, Redondela, de un cargadero para el embarque del mineral de hierro de sus minas. La magnetita era enviada, tras ser cargada en la estación de ferrocarril de Canabal (Concejo de Sober), cercana al yacimiento, hasta la Ría de Vigo, tras un recorrido cercano a los 140 km.

Minas de Freijo: Cargadero de Rande

Plataforma de hormigón del cargadero (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La instalación, construida de piedra y hormigón, contaba con unos grandes depósitos de almacenamiento de 12000 toneladas de capacidad. La carga en las bodegas se efectuaba directamente gracias a una cinta transportadora accionada por un motor de 45 HP, a cuyo extremo se situaba la vertedera. La capacidad de descarga era de 450 t/h.

Minas de Freijo: Cargadero de Rande

Vista general del emplazamiento del cargadero (Fot. J.M. Sanchis, 2017)

Acceder

La primera carga, con destino a Alemania, la efectuó en 1926 el vapor Estoril. Durante la II Guerra Mundial también se cargaría el mineral de wolframio procedente de las minas gallegas y el de hierro de las leonesas (Coto Wagner entre otras).

Minas de Freijo: Cargadero de Rande

El cargadero, en 1935 (Tomada de Criaderos de Hierro de España. Tomo IV, Hierros de Galicia. IGME, 1935)

Acceder

El cargadero se paralizó en 1958, siendo posteriormente desguazados todos los elementos metálicos del voladizo. Únicamente se conservan las tolvas, apenas distinguibles entre la vegetación, y la plataforma de hormigón que servía de apoyo de la cinta.