Lámpara de seguridad gigante en Villablino (León)

martes, 2 de mayo de 2017

Para conmemorar el 25 aniversario de la Marcha Negra*, el Ayuntamiento de Villablino inauguró el pasado 25 de marzo un monumento que recuerda dicha gesta obrera. Una gran lámpara de seguridad, símbolo por excelencia de la minería, de 1,70 metros de altura y más de 50 kilos de peso, es el motivo elegido por sus autores, Amaro Delgado y Juan José Fernández para homenajear a los mineros que protagonizaron la mayor movilización social del Valle de Laciana. Delgado se ocupó del trabajo en hierro, mientras que Fernández fue el autor de la placa conmemorativa de piedra y otros elementos del monolito.


Número de fotografías: 6 (Clic en la foto para ver secuencia)

Para construir esta enorme lámpara minera, los autores se inspiraron en el conocido aparato fabricado por Adaro en Gijón, y del que se reconocen las dos solapas superpuestas que la lámpara porta para facilitar su cierre de seguridad mediante remaches de plomo.

El monumento se encuentra emplazado en los jardines de la Avenida de la Constitución, muy próximo al que Ambrosio Ortega “Brosio” instaló en 1983 en honor de todos los mineros.

* La Marcha Negra fue la denominación popular que recibió la movilización que los mineros de la Minero Siderúrgica de Ponferrada emprendieron el 8 de marzo de 1992, y que consistió en una marcha a pie desde Villablino a Madrid, protagonizada por 500 mineros.

Finalizó ante las puertas del Ministerio de Industria el 25 de marzo, tras atravesar la capital de España en una manifestación en la que participaron más de 15000 personas. Los mineros no serían finalmente recibidos por el ministro Aranzadi.

A su llegada a Laciana, una vez finalizada la marcha, los trabajadores se concentraron en el pozo Calderón para encontrarse allí con los compañeros encerrados, poniendo fin a un conflicto que duró más de dos meses.