Cargadero de Hierros de Garrucha, Garrucha, Almería

viernes, 12 de mayo de 2017

Para retomar los trabajos de extracción del hierro de Bédar, paralizados desde los años 30, se creó en 1953 la empresa Hierros de Garrucha S.A., de la que eran socios mayoritarios el Banco Urquijo y la Sociedad Minero-Metalúrgica Duro Felguera. La actividad se centro en dos grupos mineros: Serena y Tres Amigos, recuperándose gran parte de las antiguas labores.

Cargadero de Hierros de Garrucha

Detalle del descargadero de Los Gallardos (Fot. Paisajes Españoles. Revista La Cimbra, nº 9, 2001)

Acceder

Para llevar el mineral hasta la costa, se construyó entre 1954-1956 un cable aéreo que lo trasladaba desde las tolvas de las minas hasta el descargadero de Los Gallardos, dónde era nuevamente cargado en camiones para ser conducido hasta Garrucha por carretera. Allí era almacenado en unas grandes tolvas, de 3000 toneladas de capacidad, para ser finalmente trasladado hasta el muelle del puerto de Garrucha mediante un monocable aéreo de algo más de 700 m de longitud, empleándose una cinta transportadora móvil para la descarga directa en las bodegas de los buques.

Cargadero de Hierros de Garrucha

Cable aéreo sobre la playa de Garrucha. Tarjeta postal hacia 1960 (Col. J.M. Sanchis)

Acceder

Mostramos algunas curiosas imágenes de estas instalaciones, en las que observamos que el tránsito de baldes no parecía afectar a la tranquilidad de los bañistas que se encontraban en la playa.

La actividad minera se paralizó en 1970. El cable y sus torretas fueron posteriormente desmantelados.