Campo Mineiro de Aljustrel, Aljustrel, Beja, Portugal

domingo, 16 de abril de 2017

Campo Mineiro de Aljustrel

Vista parcial de zona minera (Fot. Gonzalo García, 1997)

Acceder

El Complejo Minero de Aljustrel, situado en el extremo occidental de la Faja Pirítica Ibérica (FPI), engloba las áreas mineras de Algares, São João y Moinho, así como el complejo metalúrgico de Pedras Brancas, todas ellas en el entorno de la localidad de Aljustrel.

Campo Mineiro de Aljustrel

Traviesas de madera sin railes (Fot. Gonzalo García, 1997)

Acceder

En el complejo se han beneficiado cinco depósitos estratiformes de sulfuros polimetálicos masivos: Algares, S. João do Deserto, Moínho, Feitais y Estação. Todos estos depósitos se situan en el anticlinorio de Aljustrel, de dirección NW-SE, y están asociados al vulcanismo submarino del Devónico Superior-Carbonífero Inferior.

Campo Mineiro de Aljustrel

Vagones de madera sobre rail (Fot. Gonzalo García, 1997)

Acceder

Las mineralizaciones principales son pirita, calcopirita, esfalerita y galena; mientras que las secundarias son la arsenopirita, bournonita, oro y plata. Las especies citadas para el complejo minero son: albita, alunogeno, anatasa, azufre nativo, baritina, bournonita, calcita, calcopirita, chamosita, clinocloro var. ripidolita, cobre nativo, cuarzo, dolomita, esfalerita, fluorita, galena, goethita, yeso, halotriquitq, marcasita, melanterita, moscovita, pickeringita, pirita, siderita y tetraedrita.